DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Buscan romper la subordinación al sindicato nacional de la industria azucarera

Los trabajadores del ingenio más grande del país piden registro para ejercer su autonomía

Ť Frustrado intento del SNTIA por impedir la acción de los disidentes

FABIOLA MARTINEZ

Alentados por el reciente dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el ámbito de libertad de asociación, los trabajadores del ingenio más grande del país (San Cristóbal) solicitaron su registro para ser autónomos y de esta forma deslindarse del control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera.

En 1997, sus compañeros de gremio del ingenio El Potrero iniciaron este mismo proceso, que derivó en una resolución sin precedentes de la SCJN de que la cláusula de exclusión (utilizada por los sindicatos tradicionales para expulsar a los disidentes) era contraria a la Constitución.

Tras la resolución del máximo tribunal del país, más de 90 por ciento de los trabajadores de San Cristóbal, también integrantes del Consorcio Azucarero Escorpión, propiedad de Enrique Molina Sobrino, decidieron integrarse en sindicato independiente y manejar los recursos gremiales de manera autónoma, es decir, romper con la subordinación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera que encabeza el cetemista Enrique Ramos.

Para ello, solicitaron la representación jurídica de Alonso Carrillo Acosta, el abogado que asesora a los trabajadores de El Potrero y que ha promovido en otros casos la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión.

En unos cuantos días, los trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, SA de CV (ingenio San Cristóbal), iniciaron la recopilación de documentos para presentar ante la autoridad laboral supetición, proceso relativamente fácil, toda vez que quien encabeza el movimiento es Clemente Pacheco Mora, aún secretario general de la sección 31 del sindicato nacional azucarero.

El objetivo de los disidentes es administrar los recursos sindicales y defender las prestaciones del contrato ley de esta industria de la que -afirman- han desaparecido 11 fideicomisos en los últimos años. La gota que derramó el vaso fue la modificación del esquema de jubilaciones que, de acuerdo con la versión de los inconformes, reduce en 60 por ciento el monto de los pagos por retiro.

Ante esta muestra de rebeldía, el comité ejecutivo del sindicato nacional azucarero envió una carta al dueño del Consorcio Escorpión para desconocer la representación sindical local de Pacheco Mora y sus huestes. Sin embargo, los opositores reunieron mil 534 firmas de las mil 722 posibles para refrendar su voluntad de independencia, por lo que el empresario prefirió abstenerse en esta disputa intersindical.

El viernes pasado, Pacheco Mora y el abogado Carrillo presentaron ante la dirección general de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la documentación que exige el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo para solicitar el registro como sindicato.

En esta ocasión, refirió el representante jurídico de los trabajadores, encontramos entera disponibilidad del titular del registro, Eduardo Cardoso, quien incluso se comprometió a emitir una respuesta en un plazo menor a 60 días y agilizar el trámite para el expediente 10/11896.

"La SCJN está devolviendo la esencia y dignidad al obrero", declaró Carrillo tras entregar copias autorizadas del acta constitutiva del nuevo sindicato, de la asamblea respectiva y una lista con número, nombres y domicilios de cada uno de los trabajadores, entre otros documentos.

Si la Secretaría del Trabajo concede el registro a los azucareros de San Cristóbal, éstos demandarán de inmediato la titularidad del contrato colectivo de este ingenio. Si encuentran resistencia, el caso podría alcanzar una vez más el veredicto de la SCJN y sumarían dos de los cinco dictámenes que se necesitan para que el máximo tribunal del país siente jurisprudencia (carácter de ley) de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión.