DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Javier Ramos

No afecta al SNTE dictamen sobre la cláusula de exclusión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de México con 1 millón 400 mil agremiados, calificó como "un importante avance en la vida democrática" de las organizaciones sindicales la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la cláusula de exclusión.

El secretario de Prensa y Propaganda del SNTE, Javier Ramos, señaló en un comunicado de prensa que esta determinación no tendrá repercusión alguna en virtud de que en el sindicato magisterial no se aplica esa cláusula.

Sin embargo, consideró que la libertad de afiliarse o no a un sindicato tiene riesgos, porque puede conducir a la "pulverización" de algunas agrupaciones, ya que los trabajadores tendrán oportunidad de integrar su propia organización.

Pero consideró que este avance va a obligar a todas las organizaciones gremiales a fortalecer su vida democrática, propiciar un acercamiento mayor de los dirigentes con sus representados y a transparentar el ejercicio y la gestión sindical.

Señaló que aunque este fallo -emitido el pasado 17 de abril- no sienta jurisprudencia, pues se requiere de cinco resoluciones en ese mismo sentido, sí es un hecho importante para la vida de las organizaciones sindicales.