DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Electricistas marcharán al margen del resto del contingente obrero

Repudiará el SME la reforma hacendaria el 1o. de mayo

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchará una vez más de manera independiente al resto del contingente obrero que ocupará las calles el próximo martes, pero, al igual que otras centrales, utilizará el Día Internacional del Trabajo para manifestar su repudio a la pretendida reforma fiscal del presidente Vicente Fox.

A la cabeza de una docena de organizaciones que desde el año pasado se constituyeron como Frente Sindical Mexicano (FSM), los 45 mil electricistas que atienden la zona centro del país refrendarán, en voz de sus líderes, su oposición a la política económica actual.

Hasta el momento, el secretario general del SME no ha sido invitado a la ceremonia oficial que encabezará el presidente Fox la tarde del martes en el Museo de Antropología; sin embargo, el contingente del FSM marchará del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde, como es costumbre, se leerá un manifiesto de carácter político.

En principio, defenderán sus derechos incluidos en la contratación colectiva; el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo y su férrea oposición a cualquier cambio en la normatividad laboral. De esta forma, tomarán la Plaza de la Constitución alrededor de las 11:30 de la mañana -a la par del mitin relámpago programado por los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores- como un "espacio político en contra de la pretendida reforma foxista y los intereses del gran capital".

No se prevén dificultades con el resto de los contingentes, toda vez que la semana pasada se reunieron los representantes del Congreso del Trabajo, la UNT y el FSM para coordinar a sus bases "en tiempo y forma" y enterar de esta movilización al gobierno capitalino.

El SME se opone de manera tajante al eventual IVA en alimentos, medicinas y prestaciones. Este gremio con 35 mil trabajadores en activo, cuyo salario en promedio es de 100 pesos diarios, afirma que no permitirán la reforma foxista, por lo que "reivindicarán" el 1o. de mayo como un "espacio político" para delinear las movilizaciones que sean necesarias.

El comité central del SME afirmó que hasta el momento no han sido invitados al acto oficial del próximo martes y que de cualquier forma no asistirían "porque no será sólo con declaraciones en papel la única forma de manifestar nuestra oposición".