DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Está previsto que la tripulación de la Soyuz regrese el 6 de mayo

Por fin logró partir el "turista espacial"

Ť El diario USA Today dice que James Cameron figura en lista de espera

AFP

Baikonur, Bazajastan, 28 de abril. El primer "turista" del espacio, el estadunidense Dennis Tito, de 60 años de edad, partió hacia las estrellas este sábado, acompañado por dos rusos en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS), luego de varias semanas de polémicas ruso-estadunidenses sobre este vuelo.

El cohete ruso despegó a la hora prevista -07:37 GMT- del cosmódromo de Baikonur (Kazajastán), concretando el sueño de niño del sexagenario hombre de negocios.

Un hijo de Dennis Tito, Mike (de 26 años), no ocultó su entusiasmo.

"Sabía que de un modo u otro, mi padre iría a ver a Dios, o bien muriendo o bien concretando su proyecto", confió su otro hijo, Brad (de 23 años).

La NASA, que pedía que el vuelo fuera postergado por lo menos 48 horas a raíz de desperfectos en las computadoras de la ISS dio su acuerdo finalmente al lanzamiento de la Soyuz el viernes por la noche.

Este acuerdo se produjo luego de varias semanas de tensión con la agencia espacial rusa, que rechazaba ceder a las presiones de EU para renunciar al viaje de Tito, que le permitió embolsarse 20 millones de dólares.

El acoplamiento de la Soyuz a la ISS está previsto teóricamente para el lunes próximo. Antes de que surgieran los desperfectos en las computadoras, la NASA había expuesto objeciones contra el vuelo de Tito por razones de seguridad.

Con el riesgo de relanzar la polémica con los estadunidenses, Iuri Koptev anunció este sábado que ya estaban "en marcha" negociaciones para otro vuelo de "turista".

Según el diario USA Today, se trataría del realizador estadunidense de Titanic, James Cameron.

Para poder viajar hacia las estrellas, Tito debió firmar dos documentos, en los cuales se compromete a no presentar una denuncia contra los responsables de la ISS en caso de accidente y a pagar los eventuales daños que podría causar en la estación.

Los tres hombres tienen previsto regresar a la Tierra el próximo 6 de mayo.