DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Dice antropólogo Litvak
Necesarias, medidas más eficientes para resguardar tesoros
JOSE GALAN
La falta de seguridad en los centros arqueológicos amenaza el patrimonio nacional. De hecho, los museos más importantes del país "no cuentan con ningún tipo de seguro", afirmó el antropólogo Jaime Litvak, quien señaló que en el "sucio negocio" del saqueo de bienes culturales hay funcionarios de alto nivel y mafias organizadas con un mercado internacional establecido. "Para justificar la ineficiencia, las autoridades del país manifiestan que no hay dinero para vigilar y descubrir los tesoros arqueológicos", agregó.
"Por ello, se requieren adoptar medidas más eficientes en los ámbitos nacional e internacional para resguardar y recuperar los bienes culturales". Gran parte de los más preciados tesoros artísticos y culturales del país están en museos del extranjero o en colecciones privadas, sin que haya voluntad política por recuperarlos.
En el caso de la inseguridad de las instalaciones, sencillamente cabe recordar el robo de que fue objeto el Museo Nacional de Antropología e Historia en la década de los 80, de donde fueron sustraídos objetos precolombinos de oro, cerámica y piedra, sin que sonara ninguna alarma.
Jaime Litvak afirmó que Estados Unidos tiene convenios con prácticamente todo el mundo en materia de devolución de piezas arqueológicas, "lo que permite al gobierno mexicano reclamar las suyas", como las que están en posesión de museos en Chicago, Nueva York y Washington.
"No hay ningún registro clasificado ni cuantificado del hurto arqueológico por la falta de vigilancia especial", dijo. "Aunque es un fenómeno internacional, la situación para el gobierno mexicano es más seria, porque además de ser un hecho policiaco tiene complicación de leyes".