DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Rangel Sostmann

Costaría mil mdd revolucionar el sistema educativo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de abril. Revolucionar el sistema educativo nacional con el uso de las tecnologías satelital y del internet, costaría al gobierno federal mil millones de dólares, para instalar ?a finales del sexenio? en las comunidades aisladas del país 50 mil centros comunitarios de aprendizaje (CCA), afirmó Rafael Rangel Sostmann, rector del sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Rangel Sostmann señaló que el presidente Vicente Fox está convencido de la importancia de este proyecto, que a él le tocó elaborar cuando fungió como presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt).

Admitió que podría haber algún retraso inicial en su puesta en marcha, pero una vez que el Estado cuente con los recursos necesarios podría aplicar unos 200 millones de dólares anuales a este programa.

Rangel Sostmann dictó una conferencia a más de 150 profesores del sistema de educación público, a fin de introducir a la población magisterial en el nuevo proyecto de educación y capacitación a distancia.

Algunos de los mentores se capacitarán en los más de 30 CCA que el ITESM, con patrocinio de la iniciativa privada, abrirá los próximos meses en los marginados municipios del sur de la entidad, como Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana, Aramberri, Zaragoza e Iturbide.

Indicó que con la participación del ITESM se espera llevar este programa a 300 comunidades aisladas del país en un lapso de 3ß años; pero confió en que con la participación de otras universidades como la UNAM, la iniciativa privada, los gobiernos de los estados y la Federación, el proyecto se aplicará en todo México, generando una auténtica revolución educativa, con la apertura de 50 mil CCA en todo el país.

Explicó que los CCA ofrecerán a las comunidades donde se establezcan la posibilidad de acceder a contenidos educativos mediante computadoras conectadas a internet, mismos que serán elaborados por diversas instituciones participantes.

Los contenidos educativos, precisó Rangel, estarán orientados a desarrollar habilidades en el trabajo, y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.