DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Hay avances, dice
Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con el mayor analfabetismo: SEP
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Con más de 20 por ciento de su población adulta sin saber leer ni escribir, los estados de Chiapas, Guerero y Oaxaca duplican el índice nacional de analfabetismo y encabezan la lista de los estados más atrasados en la materia, indica un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre rezago educativo.
Refiere que en todo el país existen 6.6 millones de personas analfabetas, las cuales representan 10 por ciento de la población adulta.
La SEP explica que Chiapas tiene el índice más alto de analfabetismo, con 23.1 por ciento; seguido de Guerrero (21.4), Oaxaca (20.3), Hidalgo (18.2), Guanajuato (15.3) y Veracruz (15.1 por ciento).
Pese a que estas entidades están rezagadas, asegura que han tenido avances importantes. En los últimos diez años, Chiapas ha bajado su población analfabeta de 30 a 23 por ciento; Guerrero de 26.8 a 21.4 por ciento y Oaxaca de 27.5 a 20.3 por ciento.
Las otras entidades con tasas altas de analfabetismo son Zacatecas (14.5 por ciento), Puebla (14.4 ), Michoacán (14.1), Campeche (12.8) y San Luis Potosí (11.9).
En contraste hay estados, sobre todo del norte de la República, con una proporción muy baja de su población que no sabe leer ni escribir. Entre ellos se encuentran Nuevo León (3.5 por ciento), Baja California (3.6), Coahuila y Distrito Federal (4.4), Aguascalientes (4.9), Sonora (4.5) Chihuahua (cinco por ciento).
Resultados alentadores
No obstante estas cifras, la SEP señala que los resultados son "alentadores". Explica que durante 1999 se incorporaron a los cursos de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos más de 490 mil personas, de las cuales 59 por ciento concluyeron sus estudios, lo que significó que 45 mil educandos más que en el año previo aprendieron a leer y escribir.
Los adultos alfabetizados reciben un reconocimiento equivalente a un primer examen de español de primaria, junto con el documento que los acredita como alfabetizados, con el propósito de alentar la continuación de sus estudios y la disminución del analfabetismo funcional por desuso.
Debido a que la población analfabeta se concentra en estados con alta presencia indígena, explicó la dependencia, se fortaleció un proyecto dirigido a los grupos etnicos, que incluye una organización administrativa "más eficiente", la elaboración de materiales dirigidos a la formación de los asesores bilingues y el pago de retribuciones diferenciadas por productividad.
Menciona que el INEA se coordinó con la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de apoyar la alfabetización en localidades de alto grado de marginación y dio apoyo a los gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Yucatán en las campañas que han emprendido en contra del analfabetismo en sus entidades federativas.