DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť José Luis Gutiérrez intermediaba para pagar a proveedores estadunidenses
Confirma España la extradición de empresario de origen mexicano acusado de fraude millonario
Ť Diez meses tardó la resolución de la Audiencia Nacional luego de trámites administrativos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El Consejo de Ministros del Reino de España confirmó la extradición del empresario José Luis Gutiérrez García, de origen mexicano y nacionalizado español, quien está acusado de asociación delictuosa y fraude genérico por más de 84.8 millones de pesos, en agravio de 60 personas físicas y morales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La extradición de Gutiérrez García llevó un poco más de 10 meses de trámites administrativos tras su detención en España, lo cual ha contrastado con la celeridad con la que el gobierno mexicano expulsó del territorio nacional al ciudadano de origen vasco Yagoba Codo Callejo, quien está acusado en España de haber formado parte del comando Nafarroa, de la organización separatista ETA.
En su calidad de presidente y director general de la empresa Global Casa de Cambio, SA de CV, Gutiérrez García ofreció a sus clientes intermediar para el pago a proveedores en Estados Unidos al mejor tipo de cambio del mercado, pero en diciembre de 1995 se detectó que algunas transferencias de fondos no habían sido efectuadas y que, en otros casos, los cheques enviados a los proveedores estadunidenses carecían de fondos.
Al percatarse de esta situación, los agraviados emprendieron varios intentos para recuperar su dinero, por lo que acudieron a la casa de cambio con la que pactaron una fecha -"el día siguiente"- para que les pagaran, incluso, los intereses; pero Gutiérrez García y sus cómplices se dieron a la fuga.
Se inició un proceso judicial, el cual motivó que los jueces primero y decimocuarto de lo penal en el Distrito Federal emitieran diversas órdenes de aprehensión y, posteriormente, se libró el mandamiento de captura. A través de su agregaduría en Europa, la PGR colaboró con las autoridades españolas para ubicar y detener al presunto defraudador, lo que ocurrió el 7 de junio pasado.
Luego de presentar la correspondiente petición formal de extradición por la vía diplomática y "seguir un intenso procedimiento judicial ante la Audiencia Nacional Española", porque el casacambista adquirió la nacionalidad española, el pleno de la sala de lo penal confirmó la resolución por la que se concedió la extradición de Gutiérrez García, el 22 de diciembre del año pasado.
Casi cuatro meses después de trámites administrativos, ayer el Consejo de Ministros acordó la entrega del nacionalizado español de origen mexicano, después de más de 10 meses desde su detención.