DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Con dedicatoria a los bailarines de Tepito, se presenta mañana en el Salón Los Angeles

Si sabes caminar, entonces puedes bailar merengue: Oro Sólido

Ť Calificado como bestial y la mejor orquesta de merengue por la prensa en Canadá y EU

JAIME WHALEY

 En vísperas del Día del Trabajo la convocatoria bien podría ser: ¡bailadores del mundo, uníos,! pues al compás de una particular versión del merengue, mañana se tiene programado gran bailongo.

El amenizador: Raúl Acosta, un dominicano que, como muchos, por no decir millones de sus compatriotas, reside en Nueva York, pero anda por aquí con su orquestón, una bien timbrada banda llamada Oro Sólido compuesta por 13 músicos de República Dominicana y Puerto Rico, que ya han actuado en dos recintos para solaz de los danzarines capitalinos y villorios aledaños.

grupo2La primera tocada fue anoche, en punto de las 22.00 horas, en el salón La Maraka, allá por rumbos de la Narvarte, y la segunda está fijada para mañana lunes, día previo a la conmemoración de los mártires de Chicago, fecha que desde 1886 marca a los trabajadores de todo el mundo. Pero efemérides aparte, la cita será en el Salón Los Angeles, sitio de prosapia para sacarle lustre al piso, en la colonia Guerrero.

La presentación en este tradicional salón casi lleva dedicatoria completa al gremio bailarín del populoso barrio de Tepito. Ante el día de asueto, se teme una avalancha en la amplia pista del añoso edificio, ya que el martes tampoco se instala el tianguis tepiteño.

Acosta, para efectos promocionales, utiliza el eslogan de que es el Presidente del Merengue, pero si bien el título obedece a propósitos meramente publicitarios, en caso de haber elecciones para la primera magistratura, Acosta sería un fuerte candidato a imponerse, como de ello dejó constancia en una tocadita adicional en la que presentó su más reciente disco que por nombre lleva el de Party Time.

''Si sabes caminar, sabes bailar merengue'', sostuvo Acosta poco antes de esta tocadita para la prensa en todas sus modalidades oséase radio, diarios y televisisón, para agregar que el guapachoso rítmo ha pegado con tubo no tan sólo en el amplio mercado de Estados Unidos sino en lejanos confines europeos y hasta asiáticos.

Con su orquesta, Acosta, quien estudio música en la nada pretenciosa escuela del Kennedy Music World, en Nueva Jersey, lleva ya siete grabaciones desde que se formó la agrupación en 1994, y la innovación que le ha dado al merengue es una característica electrónica que enriquece al ya de por sí pastoso sonido.

El Baile del Beeper es uno de sus éxitos mayores. Originalmente se llamó Ta encendío, en una alusión tanto al aparato de mensajes como a la virilidad exacerbada. Y a la par le van El Chupa Leta o La Tortillera sin menosprecio de La tanguita roja. La primera de estas canciones lleva un mensaje a William Clinton y, dicen, que es el primer corte de merengue en ser programado en una radiodifusora de formato anglo-americano. De una agrupación de críticos de espectáculos ha recibido el premio ACE desde hace seis años como la mejor orquesta merenguera, esto ocurrió en la llamada urbe de hierro. Pero a este reconocimiento, el Oro aúna premios en la misma República Dominicana y Honduras. En las críticas de prensa, un periódico de Montreal la calificó como un grupo energético y bestial.

''Hasta los anglos le entran al merengue''

La Oro Sólido, que en sus filas cuenta con filarmónicos dominicanos y puertorriqueños, surgió a la fama cuando se empezó a agotar la denominada salsa romántica y hubo la imperiosa necesidad de otra cadencia bailable. Y quémejor que el merengue, ritmo también sugestivo que va al encuentro, al roce, o al llegue, dirían algunos, con la pareja.

El merengue está en su mejor momento, al decir de Acosta, quien lleva también la voz cantante. Y es que, como ya se consignó, su facilidad para bailarlo le ha abierto puertas que para otros rítmos afroantillanos estaban cerradas. El cantante, que alguna vez soñó con ser un gran basquetbolista, refiere que hasta los jóvenes anglos le entran ya al merengue, y que en la versión 2000 de la cinta Shaft, en la que actúa Samuel L. Jackson, se incluyó una tonadita y, sin exagerar, dícese que durante la gestión de William Clinton, en las rumbosas fiestas de la Casa Blanca no era sorpresivo escuchar el contagioso ritmo. Al igual, añade, se baila merengue en los gimnasios como parte de los programas para adelgazar que le venden a la sobrepesada sociedad estadunidense.

Cita el texto de presentación de la orquesta que la lubricidad, la picardía y el doble sentido son elementos característicos de OS, mientras que ya se escuchan las notas de la popular Abusadora y la oleada humana en el Congo, que así se llama el lugar de la tocadita, empieza sus sensuales movimientos. Se trata de moverse rítmica e incesantemente para aprovechar el momento que aquí estará hasta el lunes pues al día siguiente se emprende el vuelo hacia la costa californiana y de ahí a Canadá, para ponerle fin a esta gira de presentaciuón disquera.