TIEMPO DE BLUES
Blues blanco: Eric Clapton
Ť Raúl de la Rosa
30 DE MARZO de 1945, fecha en que nace en Ripley, Inglaterra, Eric Patrick Clapton. En 1963 forma parte de la banda The Roosters (Los Gallos), nombre tomado seguramente de la canción Little Red Rooster, de Willie Dixon. Toca con Casey Jones un cortísimo período antes de unirse a los Yardbirds, grupo que originalmente se llamaba Metropolitan Blues Quartet. Este es un periodo en el que un gran número de músicos ingleses toman el rythm and blues, el rocanrol, y desde luego el blues, con gran entusiasmo y admiración a los creadores de este género. El mismo Clapton consideraba que no tenía el nivel de los bluesmen norteamericanos: "Respecto al blues, dominaba la técnica, pero no me sentía con derecho a cantarlo como los bluesmen negros. Hasta que Muddy Waters, que me quería mucho, me avisó de que tendría que llevar su antorcha cuando el muriera y que el blues no es cuestión de color de piel; si has amado y has sufrido ya tienes la motivación para cantar blues". (1)
UN MOMENTO DE gloria para Clapton y los Yardbirds fue en 1964, cuando en el Marquee de Londres tienen la oportunidad de acompañar a Sonny Boy Williamson; del concierto se editó un disco.
EN 1964 GRABAN otro disco fundamental del rythm and blues inglés: Five Live Yardbirds. Una decisión crucial para Clapton fue la disyuntiva de seguir tocando rythm and blues en clubes de segunda o alcanzar el éxito con el pop comercial. Clapton se desligó de los Yardbirds: ''No quise ganar dinero con un tipo de música con la que no estaba de acuerdo", declaró a la revista Sound.
EN 1965, CLAPTON acepta la invitación del pionero del blues inglés John Mayall para integrarse a los Bluesbreakers. En 1966 graban un clásico del blues inglés: Bluesbreakers John Mayall with Eric Clapton, del que se recibieron buenas críticas. Pero el éxito de alguna manera le incomoda a Clapton, por lo que sale del grupo y se une con Steve Winwood en el grupo Powerhouse y graba sólo tres canciones. En 1966 sale definitivamnete de los Yardbirds y junto con el baterista Ginger Baker, Jack Bruce en el bajo, Jimmy Page y Jeff Beck en las guitarras, forman el grupo The Cream. Graban el album: Disraelí Gears, que fue nombrado disco del año en varios países. Este suceso le abre las puertas en Estados Unidos con cinco conciertos en el Fillmore West de San Francisco. El talento de Clapton es reconocido y es invitado a participar en sesiones con otros músicos, algunas de ellas históricas, como el álbum doble The Beatles (1968), a la que le seguirían otras, con Frank Zappa, con la Plastic Ono Band de John Lennon y en el primer disco en solitario de George Harrison.
Segunda llamada
EL 7 DE JUNIO de 1969 debuta en el Hyde
EN 1970, CLAPTON ya reside en Estados Unidos y realiza una participación efímera con el grupo Friends, nombre de la banda de los esposos Bramlett, y graban un sólo disco: On Tour (1970). Tras un pequeño fracaso como solista forma Derek and the Dominos, junto a Whitlock, Radle y Gordon. Lo más relevante de esta experiencia fue la grabación del álbum Layla and Assorted Love Songs, pues en el estudio se encontraban los Allman Brothers y Clapton invito a Duan, el mayor de los hermanos, para participar en la grabación. El disco en su momento fue un sonado fracaso, pero la calidad del mismo es incuestionable, sobre todo con la canción que le da el nombre al álbum (Layla), quiza una de las canciones mas representativas de la carrera de Clapton, por lo autobiográfico de su letra. En abril de 1971 se separa de Derek and the Dominos.
Tercera llamada
EN 1972 Y 1973 Eric vive el infierno de las drogas y del alcohol. Esto sólo se sabría en una entrevista para la revista Rolling Stone, en 1974. Aunque despues esto sería la tónica de su vida, fueron varios los intentos que se hicieron para sacarlo de su adicción a la heroína. Peter Townshend lo convenció de presentarse en dos conciertos realizados el 13 de enero de 1973 en el Rainbow de Londres, sin embargo, y a pesar del éxito de los conciertos, Eric no pudo superar su dependencia: "Siendo objetivo creo que todo estuvo bien hasta que me metí en las drogas y el alcohol. No creo que mis facultades como guitarrista hayan mejorado o empeorado. Existe un periodo, entre finales de los 60 y prácticamente todos los 70, en el que estaba out".
DESPUES DE TODOS los altibajos por los que Clapton transita, su participación en el histórico festival benéfico Live Aid celebrado al mismo tiempo en ambos lados del Atlántico significó un renacimiento ante los ojos de las nuevas generaciones.
EN LA DECADA de los 90, el que era considerado como el mejor guitarrista de blues blanco, vive dos sucesos más que difíciles: el primero fué la muerte de Stevie Ray Vaughn (agosto de 1990) que se estrella en un helicóptero antes del concierto donde iban a participar Robert Cray y el propio Eric. Siete meses despues (marzo de 1991), su hijo Connor, cuya madre era la modelo italiana Loredana del Santo, cae al vacío desde la ventana de su departamento.
PARA SUPERAR ESTOS sucesos Eric se entrega de lleno a la música y surge Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo), que obtiene un Grammy, e inicia una gira por Japón acompañado de George Harrison. La recuperación continúa con el recital que dió en la cadena MTV en el programa Unplugged (desconectado); en 1977 recibe otros tres Grammys (disco del año y canción del año por Change the world y mejor cantante masculino de pop), y en 1999 nuevamente recibe un Grammy como mejor cantante masculino por el tema My Father's Eyes. El 7 de marzo del 2000 ingresa por tercera vez al Salón de la Fama del Rock'n Roll por su larga trayectoria como una de las figuras mas sólidas del pop.
¿Y EL BLUES, donde quedó? Hace pocos años, Clapton declaró en una entrevista: "Estoy desandando mis pasos y vuelvo a las grabaciones que hice con John Mayall y los Bluesbreakers".
LOS AFICIONADOS ESPERAMOS volver a escuchar a Clapton con la guitarra, que es su primigenia vocación, y considerarlo como uno de las mejores del blues blanco, pues como el mismo declaró sin falsa modestia: "Traté de tocar como él lo hace, con el pulgar incluído y lo sigo en los ensayos, pero me es imposible repetirlo en las actuaciones'', refiriéndose a Johnny Guitar Johnson, y "Robert Cray debe estar mareado de tanto oírme hablar de él: hay mas finura en uno de sus meñiques que en todo mi cuerpo". Ahi queda.
¿Que escuchar?
SONNY BOY WILLIAMSON and the Yardbirds (1966)/ John Mayall with Eric Clapton (1966)/ Disraeli Gears Con Cream (1967) y Wheels of Fire (1968)/ En solitario: History of Eric Clapton (1972) y Rainbow Concert (1973), Just One Night (1980)/ Crossroads (1988)/ From the Cradle (1994)/ Blues (1999) y Chronicles, the Best of Eric Clapton (1999),
¿Que ver?
HAY VARIOS VIDEOS: Farewell Concert (1969) y once videos mas, todo es cuestión de preguntar por ellos. Servidos.