DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Promocionará grupos del interior del país y del DF

Surge 4D Producciones, primera disquera mexicana independiente dedicada al hip hop

JUAN JOSE OLIVARES

Surge el primer sello disquero mexicano independiente dedicado íntegramente al hip hop. 4D Producciones es su nombre y su propósito es abrir el mercado nacional e internacional a este género (con grupos de varias entidades y del Distrito Federal).

"La inquietud surgió porque hay grupos que tienen años haciendo música y nadie los escuchaba, y esta casa es para decir: 'aquí está el hip hop que se hace en México y enseñárselo al mundo'. Estuvimos a oscuras porque había gente que decía que promovía al hip hop pero poco le interesaba el movimiento. Aquí hay grupos que dan la competencia hasta fuera del país", comentan sus productores Sergio Benítez y Edgar Gómez.

Pero los grupos de 4D no son los habituales raperos acholados busca pelea. Dicen: ''El criterio para editar en nuestra disquera a los grupos es que tengan mensajes que atraigan a la gente. Se les pide que sus letras tengan cierto contenido social; que no digan las cosas por decirlas, que tengan un fin".

Aunque oficialmente la disquera abre en mayo y junio, algunos discos ya han sido distribuídos en las principales tiendas de discos. "Iniciaremos con un acoplado de todas las bandas y luego, editaremos a cada una de éstas. Tendremos un festival en Guadalajara con los cuatro elementos del hip hop: B-Boys, Diyeis, Mcƀs y graffitis, del cual habrá una muestra".

Los productores explican: ''Hay tres tipos de hip hop: el cholo, que habla de violencia, quizá hasta marginal; el guapachoso, ese de 'levanta las manos, y sigue mi ritmo' (el más comercial); y el que hacemos nosotros, con ritmos más estructurados y con letras de más contenido; es el sentido que como sello queremos explotar".

Northsiders, Contraflujo, Microfunk son sólo algunos de los nombres de los grupos que componen esta nueva firma.

Benítez y Gómez aseveran que "si nosotros, que cantamos no creábamos el sello, nadie lo iba a hacer. Hay mucho talento en los grupos; algunos desde los siete años hacen rap, y han vivido con esta cultura desde pequeños, viven y mueren por el hip hop: es su manera de ser".

Por lo pronto, en el mes de junio sale el primer material. "Queremos que todos los jóvenes mexicanos escuchen a las bandas de cuatrode", rematan.