Ť Vamos con todo para evitar la violencia en espectáculos deportivos: Ernesto Herrera
Busca PAN prohibir la venta de alcohol en estadios
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Acción Nacional buscará que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en los estadios deportivos de la ciudad de México y pedirá que se instalen arcos detectores de metales a la entrada de éstos, con el fin de contrarrestar la violencia que se ha registrado en los últimos meses, durante los encuentros de futbol, adelantó el diputado Ernesto Herrera, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa.
El legislador panista comentó que hace unas semanas habló con la jefa delegacional en Coyoacán, María Rojo, quien le planteó la posibilidad de que se prohibiera la venta de alcohol en los estadios. "Estamos de acuerdo con ella, por lo que incluimos su planteamiento en nuestra iniciativa. Otra de sus propuestas a los clubes es que programen en horarios distintos los partidos, ya que cuando estos se llevan de manera simultánea en el México 68 y el Azteca la delegación se ve obligada a distribuir su personal de seguridad".
Como primer paso, el panista presentó ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo con el que propone revisar y en su caso reformar la Ley General de Espectáculos del DF para "prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, ya que no sólo contraviene el espíritu deportivo de los acontecimientos, sino que pone en peligro real la seguridad de los asistentes a los estadios".
Herrera Tovar puntualizó que los actos de violencia ocurridos en el estadio de Ciudad Universitaria el primero de abril deben ser "atajados por el gobierno y las distintas autoridades", entre ellas la Asamblea Legislativa que debe promover reformas a distintas leyes. En este sentido manifestó que una vez que se apruebe este punto, presentará una serie de reformas y adiciones las leyes de Espectáculos, Protección Civil y Establecimientos Mercantiles del DF, las cuales estimó podrían estar discutiéndose ante el pleno de la ALDF antes de concluir el presente año.
Explicó que se pedirá a los dueños de clubes deportivos y estadios realizar una campaña permanente entre la sociedad exhortándola a desterrar la violencia de los eventos deportivos, en particular de los partidos de futbol, y a que no financien a los grupos que gozan de impunidad y recursos para agredir a deportistas y público en general.
Luego de señalar que son precisamente las empresas cerveceras o tabacaleras las principales promotoras de algunos espectáculos deportivos, el diputado panista admitió: "sabemos que vamos a pelear contra intereses económicos muy fuertes, pero es necesario actuar ahora y prevenir que en los estadios de esta ciudad los actos de violencia se conviertan en algo común. Vamos con todo", advirtió.