DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El ex púgil lamentó la muerte de Crescencio Mercado, debido a lesiones en la cabeza

Un milagro me mantiene vivo: González

Ť Luego de estar al borde de la muerte, realiza ahora sus actividades de forma normal

CARLOS HERNANDEZ

"Vivo de puro milagro", expresó el boxeador mexicano Efrén González cuando se enteró que el joven peleador Crescencio Mercado falleció el pasado domingo casi por las mismas lesiones en la cabeza que él sufrió hace poco más de un año en Dinamarca.

El 18 de febrero del año pasado, Efrén fue a pelear a Odense por un sueldo de 2 mil 500 dólares. Luego de combatir seis rounds, el mexicano llegó a su esquina, le comentó a su entrenador que se sentía mal, lo sentaron en el banquillo, lo revisaron acostado sobre la lona y fue bajado en camilla. De la arena lo llevaron en helicóptero al hospital, donde cayó en estado de coma durante 43 horas.

"El problema fue que me estalló una vena por aquí (Efrén se toca el parietal derecho). Tuve suerte porque fue una vena y no una arteria y sólo se me formó un hematoma, pero estuvo cerquita de tener un derrame cerebral. Me recetaron unos medicamentos para el dolor y para box_gonzalezque el cuerpo fuera absorviendo el hematoma", relató el púgil, quien muestra una pequeña cicatriz producto de una incisión que le hicieron para medir la presión intercraneal.

Y en abril del año pasado le tomaron una tomografía "y ya no había nada del hematoma", dice un entusiasmado Efrén, quien a 14 meses de ese accidente siguió su vida como si nada: se casó con Ana Laura Vázquez, trabaja en forma normal y está trabajando en su tesis titulada La educación física como medio para la enseñanza del boxeo en jóvenes de 14 y 15 años, con lo que se recibirá de licenciado en educación física en la ESEF.

Ayer, Efrén regresó al gimnasio donde entrenaba, el Romanza, un año después de aquel incidente en Dinamarca: "Mi vida siguió normal, pero el boxeo es lo mejor que me ha pasado en la vida y extraño todo esto", dijo un emocionado peleador, quien aguantó las lágrimas al retornar a su lugar de entrenamiento y saludar a sus ex compañeros.

-ƑQué pensaste sobre el fallecimiento de Crescencio Mercado?

-La verdad yo ni me había enterado, hasta que un familiar me dijo que se había muerto por lo mismo que a mí me había sucedido. Sentí muy feo por ese chavo, porque a los 19 años apenas estaba empezando a vivir y pensé que si a mí no me tocó fue por un auténtico milagro.

Los propios doctores daneses, recordó Efrén, se mostraron sorprendidos de su recuperación. "Llamaron a especialistas de varios hospitales y nada más se me quedaban viendo. No se explicaban cómo me había recuperado tan rápido. Luego hasta vi en internet que escribieron sobre mi recuperación. Yo creo que salí adelante por mi juventud y condición física, independientemente del milagro".

Ni Efrén ni los médicos supieron porqué sufrió el incidente. "Me dijeron que pudo ser un golpe o el esfuerzo físico. No lo creo, porque no me cansé en esa pelea, ya que en México era un boxeador de 10 rounds, y la contienda estuvo tranquila", expresó.

Sin embargo, recordó que sus entrenamientos eran fuertes y que luego de tener peleas ante rivales como Daniel Zaragoza, Guty Espadas y Juan Manuel Márquez, bajaba del ring con dolores de cabeza. "Eran dolores que me daban con frecuencia, pero para mí era normal, porque estoy en el boxeo desde los 7 años y en la casa me dedicaba a descansar y ya entonces me reponía", relató.

Efrén, ahora de 27 años, recuerda ahora hasta con humor sobre ese accidente: "Fíjate, yo siempre había querido viajar en helicóptero y esa vez que lo hice (cuando lo llevaron al hospital) ni siquiera me di cuenta... Y en general fue una experiencia maravillosa, porque conocí el verdadero amor de mucha gente que me apoyó y me ayudó a madurar y a darle el real valor a las cosas".