Ť La dirección del partido asume la responsabilidad por la decisión de sus legisladores
"Error táctico", el voto de senadores perredistas en la reforma indígena
Ť Las acusaciones de Marcos en contra de Jesús Ortega "carecen de todo fundamento"
Ť Propone a Fox que convoque a consulta ciudadana sobre la iniciativa de la Cocopa Ť Pide a legislaturas estatales que rechacen los cambios aprobados por el Congreso
MIREYA CUELLAR Y ANDREA BECERRIL
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD planteó ayer que fue "un error táctico" haber avalado la reforma indígena aprobada por el Congreso con el voto favorable en lo general que emitió su bancada en el Senado de la República ,y "asumió totalmente" la responsabilidad de dicho voto. Sin embargo, también rechazó "las acusaciones" del subcomandante Marcos contra el senador Jesús Ortega, "ya que las mismas carecen de todo fundamento".
Al plantear la necesidad de "una reforma de la reforma",
propuso al Presidente de la República que convoque a una consulta
ciudadana para que "el pueblo decida" si se rescatan o no los planteamientos
originales de la iniciativa de la Cocopa, surgida de los acuerdos de San
Andrés Larráinzar firmados entre el EZLN y el gobierno federal.
En un comunicado emitido después de una reunión
de más de cuatro horas, en la que participó Jesús
Ortega, el comité que dirige Amalia García ?con cuyo grupo
hicieron alianza los chuchos durante el pasado congreso partidista?
señaló que el comportamiento del PRD en el Senado de la República
"no se ha comprendido", y llamó a sus militantes, a las organizaciones
democráticas y a otros partidos "a exigir, junto con el movimiento
indígena, una modificación del texto aprobado por la mayoría
del Congreso" en torno a los derechos y cultura indígenas.
La dirección perredista sostuvo que tiene claro que las organizaciones indígenas del país consideran que el texto aprobado no satisface sus aspiraciones, por lo que el asunto sigue abierto, "como lo ha reconocido el mismo presidente Fox. Es igualmente claro que el texto aprobado no contribuye a la conquista de la paz".
Reunido en la sede de Monterrey 50, en la capital del país, el CEN pidió a las legislaturas estatales votar en contra de dicha reforma, "a efecto de que el Congreso de la Unión reconsidere y admita las partes eliminadas de la iniciativa de la Cocopa".
En la convocatoria, la dirección del PRD señala que lo aprobado no resuelve de conjunto las demandas de los pueblos indios de México, "por lo tanto se requiere una reforma de la reforma", para lo cual el PRD propone "a las fuerzas políticas del país, y especialmente al Presidente de la República, la realización de una consulta ciudadana para que el pueblo decida sobre el contenido, es decir, el rescate o no de los puntos planteados en la iniciativa de la Cocopa que no fueron admitidos por la mayoría del Congreso".
A nadie se obligó a votar a favor, asegura el coordinador perredista
En una carta enviada a los diputados federales del PRD ?fechada el primero de mayo? , el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, expone que la decisión de votar a favor fue "construida y decidida de manera democrática".
Explica que el grupo parlamentario, en su sesión previa al debate del pleno, "discutió libre y abiertamente las alternativas. Escuchamos en esa misma reunión las opiniones del diputado Héctor Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y, además del compañero Gilberto López y Rivas, ex integrante de la Cocopa y estudioso de la cuestión étnica en nuestro país, escuchamos sus puntos de vista y después cada uno de los senadores y senadoras ejerció su derecho al voto.
"El resultado de esta votación fue de dos compañeros que se pronunciaron por la abstención, Lázaro Cárdenas y Moisés Castro, y el resto decidió votar a favor en lo general y en contra en lo particular de diversos párrafos y artículos. Pero finalmente en la plenaria del Senado todos, sin excepción, votaron en el sentido que había decidido la inmensa mayoría de los senadores. No fue, por supuesto ?aunque estuve convencido de votar a favor en lo general?, una decisión impuesta por el coordinador".