JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Integrantes de la Cocopa se reunieron con el queretano

Loyola se dice dispuesto a revisar los casos de zapatistas presos

Ť Respalda el órgano de coadyuvancia el llamado de Luis H. Alvarez al EZLN para continuar con el proceso de paz

ANDREA BECERRIL

El llamado del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, al EZLN, a fin de que reconsidere su decisión de suspender el diálogo con el gobierno federal, fue respaldado por integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), organismo que continúa las gestiones para concluir con la liberación de presos zapatistas.

En ese tenor una representación de la Cocopa se reunió ayer con el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, quien se comprometió ante los legisladores a "no enrarecer aún más el clima" de confrontación entre las partes en conflicto; en ese sentido, manifestó disposición a revisar los expedientes de los dos presos zapatistas sometidos a proceso penal en la entidad.

Encuentro cordial

Contra lo que se esperaba, el encuentro con el gobernador de Querétaro fue cordial. No hubo la cerrazón que antes había manifestado; incluso, cuando el perredista Emilio Ulloa le dijo que ojalá no insistiera en mantener a los dos presos como rehenes y liberarlos hasta que se firme la paz en Chiapas -como ha dicho en otras ocasiones-, respondió que no está en ese tenor.

Al final, en entrevista, Loyola Vera dijo que su gobierno no está cerrado a analizar la petición de excarcelar a los dos presos. Dijo que nunca ha dicho "jamás", y que pese a las "agresiones personales" que ha recibido se comprometió a continuar las reuniones con los miembros de Cocopa, con la finalidad de encontrar el mecanismo que permita dar respuesta al reclamo zapatista.

En el encuentro privado con los legisladores, expresó que el problema es que los dos presos ya fueron juzgados y sentenciados, y son dos clases de delitos, uno del fuero común y otro del federal, que requeriría en el segundo caso de un desistimiento.

Tanto el diputado del PRD Emilio Ulloa, como el senador del PRI Carlos Rojas, coincidieron en que fue una reunión productiva, en la que acordaron seguir dialogando con el gobernador para encontrar una solución.

Otra representación de la Cocopa viajará hoy a Tabasco, a fin de entrevistarse con el gobernador de la entidad y tratar también la liberación de los tres presos zapatistas enjuiciados y encarcelados en esa entidad. "Como Cocopa vamos a seguir con nuestro trabajo, para que se cumpla una de las condiciones que el EZLN puso para reanudar el diálogo con el gobierno federal", precisó el diputado Ulloa.

Agregó que la Cocopa tiene ahora una responsabilidad mayor, ya que es la instancia que puede declarar la ruptura del diálogo. "En estos momentos, por ello, creo que debemos dejar muy claro que el diálogo no está roto, sino suspendido", agregó el perredista.

En entrevista aparte, el senador priísta Carlos Rojas consideró que el llamado del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, al EZLN, es "muy prudente, sensato y oportuno". Ojalá, dijo, todos hicieran un esfuerzo para que prevaleciera la tolerancia, a fin de poder resolver los problemas de Chiapas.

Rojas recalcó que la vía pacífica y de la tolerancia no tiene fin. "Creo que debe siempre privilegiarse esa opción para que se pueda reanudar el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN".

Fox debe una explicación

Rojas advirtió luego que el presidente Fox debe una explicación a los senadores y en general al Congreso, toda vez que primero los felicitó y ahora critica la reforma constitucional indígena. Dijo que lamenta las descalificaciones tanto del EZLN como de algunos representantes del gobierno, pues, sostuvo, son cuestionamientos "absolutamente irresponsables" de quienes no han leído lo aprobado ni los acuerdos de San Andrés, y emiten juicios "verdaderamente temerarios" que ponen en entredicho la labor del Poder Legislativo.

La senadora del PAN Luisa María Calderón consideró que la responsable del área indígena del gobierno de Fox, Xóchitl Gálvez, no tiene razón en las objeciones que ha formulado a la reforma indígena aprobada por el Congreso de la Unión. Consideró incluso que la funcionaria "tendrá un poco de tiempo para estudiar a fondo el dictamen que aprobamos y podrá encontrar que no hay esos huecos'' de que habla en la legislación.

Calderón consideró también que los senadores de todos los partidos asuman la responsabilidad de haber aprobado la reforma indígena y se mantengan en esa postura. Los que dictaminaron, dijo, estaban tranquilos, porque en las negociaciones participó la abogada Magdalena Gómez.

La senadora panista agregó: "si bien es cierto que Magda Gómez no era interlocutora oficial del EZLN, sí alguien que sabe lo que se pretendía desde San Andrés. Si alguien entendía el sentido de la iniciativa de la Cocopa era ella y aceptó. Nosotros la tuvimos como referencia de buena fe y estábamos contentos porque estaba ahí".

Reunión con el Congreso de Querétaro

Integrantes de la 53 Legislatura invitaron formalmente a los miembros de la Cocopa para conocer a fondo la ley indígena y para dialogar sobre asuntos locales relacionados con el proceso de pacificación en Chiapas, incluida la iniciativa de ley de amnistía con la que podrían obtener su libertad los dos presos zapatistas.

Al respecto, los legisladores disintieron sobre si los líderes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, en cautiverio desde 1998, son presos políticos; sin embargo, la mayoría consideró que como una medida para que se firme la paz sí deberían ser liberados.

Marco Antonio León Hernández, diputado parmista, aseguró que ambos reclusos son presos políticos y por tanto deben ser liberados, además de que esto sería una gran contribución al proceso de pacificación.

Destacó que existen diversas anomalías en el proceso que se les siguió, además de que en algunos de los ilícitos por los cuales fueron sentenciados estaban involucrados diversos actores y sólo a ellos los detuvieron.

"Para mí el asunto más importante por lo cual son presos políticos es que se ejecutó una orden de aprehensión varios años después de que la obsequió el juez y se hizo unos días después de los hechos violentos del 5 de febrero de 1998", precisó. CON INFORMACION DE ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA, CORRESPONSAL