JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Realizará plantones en los congresos estatales

Prepara el CNI la resistencia contra la ley Bartlett-Cevallos

Ť Una norma en materia indígena que no cumpla los acuerdos de San Andrés es una puerta a la guerra: Anipa

MATILDE PEREZ U. Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

El Congreso Nacional Indígena (CNI) ya tiene acercamientos con la Asamblea Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) como parte de su plan de acción contra la ley sobre derechos y cultura indígenas. Las actividades de resistencia incluyen movilizaciones, foros de información y el uso de las frecuencias radiofónicas regionales propiedad del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Agregó que realizará plantones en los congresos locales en donde se lleve a cabo la discusión de dicha ley, que es "profundamente regresiva". Los delegados del CNI buscarán explicar a los legisladores locales por qué consideran que "la palabra y sentir de los pueblos indígenas han servido, una vez más, de burla y escarnio".

"San Andrés es una ley para todos los indígenas y una ley para la paz; una ley que no cumpla con (los acuerdos de) San Andrés es sólo una simulación, una puerta a la guerra y un precedente para rebeliones indígenas que, en el futuro, vendrán a cobrar la factura de la historia hecha de mentiras", advirtió a su vez la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), al hacer suya la Quinta Declaración de la Selva Lacandona.

La reforma aprobada -conocida como la ley Bartlett-Cevallos- "no recoge las demandas centrales de los pueblos indígenas y sus organizaciones, expresadas en la iniciativa de ley de la Cocopa. Es sólo la simulación del reconocimiento de nuestros derechos", reiteró la organización con presencia en 22 estados, e hizo un llamado a todos los pueblos indígenas a rechazar y llevar a cabo un "levantamiento" contra la ley aprobada en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el diputado Félix Castellanos -de la fracción del PT y presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación- dijo que ese partido político mantiene una permanente comunicación con el CNI y se unirá a la protestas de los pueblos indios. Informó que "por oficio" la ley sobre derechos y cultura indígenas ya se envió a todos los congresos locales y se calcula que la discusión en los estados tardará máximo mes y medio.

Informó que hasta el próximo lunes la Cocopa tendrá el calendario de sesiones de los congresos estatales. "Se está recabando información para ver si están en sesión o la iniciarán en los próximos días".

La comisión de seguimiento del CNI explicó que dicha reforma constitucional deberá ser aprobada por 50 por ciento más uno de los congresos locales, es decir, la mayoría tendría que emitir un fallo favorable, pero, por ejemplo, en "el caso de Yucatán la discusión podría empatarse con el proceso político electoral y los pueblos indios estarían sujetos a un remolino político que no corresponde a sus intereses".

En nombre de los indígenas "independientes" del Valle del Mezquital, Juan González Cruz comentó: "estamos tristes e indignados" por la aprobación de la ley indígena; en el Congreso de la Unión "anidan mentes racistas. como las de Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, que se dicen dizque representantes del pueblo".

Agregó que los indígenas de Hidalgo apoyan la respuesta del EZLN y del CNI, razón por la cual convocarán a movilizaciones, realizarán foros de información y aprovecharán la radio Cardonal, propiedad del INI, para difundir la nueva ley indígena y aclarar que no representa las demandas de las etnias del país.

González Cruz recordó que el pasado fin de semana Xóchitl Gálvez, encargada de la oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, estuvo en Ixmiquilpan para regalar juguetes a niños de un albergue del INI, pero sólo se reunió con grupos indígenas afiliados al PRI y manipulados por el gobierno. "A nosotros nunca nos avisaron".

Dijo que duda de la "autenticidad" del compromiso de la ingeniera originaria del municipio Francisco I. Madero, Hidalgo, y le demandaron que se defina si está a las órdenes del presidente Fox o del lado de los indígenas. Más bien, abundó González Cruz, lo que busca Xóchitl Gálvez es "cierto liderazgo" y por eso a su gira acuden "puros incondicionales". Si está del lado de los grupos más vulnerables del país, "será bienvenida"; pero si obedece ciegamente a Vicente Fox, entonces "la rechazamos".