Ť Gobernadores panistas se reunieron con Santiago Creel
Se aprovecha el PRI de la falta de información respecto a la reforma fiscal: Estrada Cajigal
Ť El tema se ha politizado y se ocultan los beneficios de la propuesta, asegura
ALONSO URRUTIA
Con la premisa de que el rechazo a la reforma hacendaria del presidente Vicente Fox es un asunto de falta de información, gobernadores panistas se reunieron con el secretario de Gobernación para relanzar un nuevo esfuerzo para conseguir apoyos a dicha iniciativa.
A decir del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, "queremos romper con ese bloque que aparentemente se estaba formando por parte del PRI. No romper por romper, sino simplemente que no fomente divisionismo".
Entrevistado al finalizar la reunión en el Palacio de Covián, Estrada Cajigal dijo que el asunto se está politizando demasiado y esto no ha permitido que los sectores "beneficiados" conozcan realmente las oportunidades que trae la reforma.
-¿No hay preocupación del gobierno federal por el rechazo que hay al IVA y que se vio con la clase trabajadora?
-No, quienes rechazan la iniciativa, en su gran mayoría, desconocen en qué consiste la reforma hacendaria. Cuando la conozcan estarán a favor. Es muy simple, el IVA es un impuesto al consumo, pagan más quienes tienen más dinero y pagan menos los que tienen pocos recursos.
La postura del gobernador morelense fue sólo compartida en parte por el mandatario neoleonés, Fernando Canales Clariond, quien dijo que el rechazo al IVA se ha tomado de manera general como una negativa a todo el paquete hacendario enviado por el Ejecutivo. Reconoció que el gobierno debe diseñar un paquete de algunos productos exentos con el propósito de beneficiar a aquellos sectores sociales que menos capacidad contributiva tienen y diseñar bien el sistema de retorno de impuestos.
-¿A usted le preocupa este rechazo generalizado?
-Ciertamente que es de tomarse en cuenta. Hicimos un breve reporte en la reunión de lo que había pasado en cada uno de los estados con motivo del primero de mayo y se centra en el rechazo al IVA. Desde un punto de vista teórico el IVA generalizado es lo ideal, pero desde la visión práctica, real y social, es necesario un paquete de productos exentos como maíz, leche, huevo, frijol.
-¿Carne?
-Tal vez. También un cuadro básico de medicinas. Es necesario tener una madurez suficiente como país para superar estas divisiones partidistas y encontrar un terreno común.
Un par de meses como plazo
Para Canales Clariond un par de meses podría ser un tiempo prudente para alcanzar un consenso y dejar las diferencias bien claras. Hay que sentarnos a la mesa ?gobernadores, Federación y legisladores? y darnos un agarrón con argumentos y llegar a una solución.
-¿En este agarrón irían gobernadores de todos los partidos?
-Insisto en quitar conceptos que impliquen confrontación. No es en contra sino es en la búsqueda de consensos. No es en contra sino en la búsqueda del enriquecimiento de la propuesta del Presidente.
En su oportunidad, Estrada Cajigal habló de otras acciones: "no queremos que esto se politice, que haya una división de la propuesta de gobiernos priístas y panistas sino una propuesta para beneficio general".
La creatividad, ausente del gobierno foxista
El gobernador de Morelos reiteró los argumentos del gobierno federal sobre los beneficios que tendrán los sectores populares y comentó la necesidad de explicarlo mejor. "Sí veo una ausencia de creatividad por parte del gobierno federal para transmitir esa idea y creo que el secretario de Gobernación recoge ese mensaje para poder trabajar en una propuesta de comunicación distinta para informarle a la gente en qué consiste".
-¿Qué pasa con las clases medias que no tienen beneficios de los programas sociales?
-Precisamente ahí es donde está la gran diferencia, pues quienes han aprovechado la iniciativa como bandera política argumentan sólo el IVA, pero no de los otros beneficios como la reducción del impuesto sobre la renta.
-¿En la reunión trataron el costo político que les representa a los panistas esta reforma fiscal, el abucheo de ayer?
-Por supuesto que sí, es parte del trabajo que tenemos que hacer y estas reuniones son para ello. Vale más el país que el costo político que pueda tener un partido.
Por lo pronto quedaron en continuar con estas reuniones intermedias para tratar de consensar propuestas para lograr la aceptación de la reforma hacendaria.