JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pide poner en la balanza cuáles son las fuentes de ingreso del gobierno y su aplicación
Cambiar el enfoque oficial de la reforma fiscal de Fox, propone el diputado Chávez Presa
Ť El secretario de la Comisión de Hacienda descarta un periodo extraordinario para revisarla
CIRO PEREZ SILVA
Aunque para todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados el país requiere una reforma hacendaria, ''no la necesita ni de urgencia ni de prisa'', aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Chávez Presa, luego de advertir -antes de iniciar una discusión sobre la iniciativa del presidente Vicente Fox- que es preciso cambiar el enfoque oficial y poner en la balanza cuáles son las fuentes de ingreso del gobierno y cuál va a ser su aplicación. ''Si no hay eso, simplemente discutiremos una miscelánea fiscal muy parcial y no nos podemos permitir eso'', dijo.
En este sentido, no prevé como opción un periodo extraordinario de sesiones para revisar las propuestas de reforma foxista, la cual -asegura- adolece de información elemental para iniciar a partir de ella una discusión seria.
Responsable durante varios años de la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos para las administraciones priístas, Chávez Presa considera hoy que el fortalecimiento de la hacienda pública no es un tema de partido; se trata, asegura, de un asunto de interés nacional, ya que su importancia rebasa las posiciones de los institutos políticos.
Al hacer una revisión de los documentos que el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Hacienda- hizo llegar a los diputados como parte del paquete de reforma hacendaria redistributiva, el especialista establece una serie de omisiones que desde su punto de vista impiden una discusión entre las partes.
De entrada, dice, el gobierno foxista deja fuera al federalismo, que no sólo fue tema de la legislatura pasada, sino de todos los candidatos presidenciales en sus respectivas campañas. En la propuesta de reforma, insiste, se mantiene al gobierno federal en el ''monopolio de los monopolios'' del cobro de impuestos, lo que impide una mayor y mejor recaudación. Explica que en países que delegan la responsabilidad del cobro de impuestos a nivel local y estatal, terminan obteniendo mayores recursos a nivel nacional.
Actualmente, el gobierno federal recauda más de 96 por ciento de los impuestos, pero con un esquema en el que se le otorguen mayores facultades a los estados y municipios, además de establecerse un sistema de contrapesos, se garantizan mayores recursos, producto de las aportaciones de los ciudadanos. Otra de las omisiones es la falta de una propuesta efectiva para el aumento de la base gravable, es decir, del número de contribuyentes. "De esto no hay una sola mención'', sostiene el priísta.
Menciona que uno de los escenarios donde se refleja parte de la insuficiencia hacendaria es en las altas tasas de interés, que no tienen su origen en el tamaño del déficit, sino que se componen de tres puntos: un componente de incertidumbre, un componente de riesgo y un componente del costo de oportunidad de los recursos.
La incertidumbre nos sigue afectando
''En México, el componente de incertidumbre es el que nos sigue afectando, y la mejor manera de atacarlo es con transparencia en las finanzas públicas, con una contabilidad gubernamental totalmente transparente y de la cual ya dejemos los mexicanos de cuestionarnos si las cifras son buenas o son malas, o que un funcionario nos cambie las cifras a lo largo del año. Eso nos mete mucha incertidumbre. Va a facilitar que nos den el grado de inversión, en la medida en que resolvamos el tema de transparencia, y en la iniciativa de Fox no lo vemos'', insiste.
Advierte que el gobierno tiene los instrumentos ''para navegar'' sin problemas en este año, y no tiene por qué estar culpando al Congreso por no aprobar su propuesta de reforma hacendaria utilizando el método del ''no diálogo y la presión a través de anuncios en los medios''.
Se tiene que remontar, dijo, al mal antecedente del estudio ingreso-gasto que les proporcionó a los diputados y que no permite siquiera iniciar una discusión, al carecer de una metodología con el aval de instituciones académicas.
''Sigue haciendo falta un estudio, que era lo que esperábamos dada la pobreza de las exposiciones de motivos, que expusiera con gran claridad el diagnóstico, las opciones que tenemos como país y justificara el camino que eligió el Ejecutivo. Hoy ya sabemos que se decidieron por un aumento al IVA en alimentos y medicinas y una reducción en el ISR. No hay una sola cuantificación de lo que vamos a recaudar por cada una de estas medidas o cuánto vamos a dejar de recaudar. No es congruente que se estén proponiendo medidas para aumentar la recaudación y por otro lado medidas que representan una reducción de la recaudación''. Ahora, subrayó, ''tenemos más preguntas''.
Chávez Presa destacó que la propuesta de reforma es, además, ''inoportuna'', ya que a mitad del ejercicio se propone un aumento de recursos que deja a la Cámara sin una posibilidad de asignarlos a los distintos programas y proyectos. ''No es un capricho, el Presupuesto de Egresos es anual; estaríamos violentando un ciclo natural. El decreto de Presupuesto de Egresos no se modificó cuando se dio la discusión del bono sexenal por el mismo argumento y no tiene por qué modificarse ahora'', asevera.
En este sentido, descarta la convocatoria a un periodo extraordinario para atender la iniciativa presidencial, y sugiere que la revisión del tema se dé al inicio del próximo periodo ordinario, en septiembre.