Ť A eso atribuye los abucheos el primero de mayo
La población desconoce bondades de la nueva hacienda pública: Reyes Tamez
CAROLINA GOMEZ MENA
El abucheo masivo y las consignas de protesta que la clase obrera lanzó durante la celebración del Día del Trabajo al presidente Vicente Fox, habrían estado motivados por el desconocimiento que la población tiene en torno a los ''beneficios de la reforma'' hacendaria y al hecho de que la discusión sólo se ha centrado ''en el asunto del IVA'', señaló el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra.
Entrevistado durante la puesta en marcha de la segunda
colecta nacional del programa Ver Bien para Aprender Mejor ?que pretende
recaudar del 2 al 11 de mayo 5 millones de pesos?, el funcionario sostuvo
que dada ''la situación que se dio'' (rechazo generalizado a la
propuesta fiscal) se debe promover ''un análisis de toda la reforma'',
en el que se explique de manera puntual y clara a los mexicanos por qué
sería positivo emprenderla.
Consideró que si los ciudadanos conocieran y entendieran
las ''bondades'' de la nueva hacienda pública, la apoyarían,
y agregó que ''en este esfuerzo tenemos que seguir apoyando al señor
Presidente''.
Asimismo, indicó que la SEP no tiene centradas todas sus expectativas de desarrollo en la reforma fiscal, puesto que cabe la posibilidad de que ésta no sea aprobada, y añadió que en virtud de ello la dependencia busca la forma de ''diversificar'' sus fuentes de financiamiento.
Fuentes alternas de financiamiento
Al respecto, dijo, se han tenido acercamientos con diversos organismos ''financiadores de proyectos'', tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de que la Secretaría de Educación cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo sus programas fundamentales.
Pese a que se indagan fuentes alternas de financiamiento, el secretario de Educación dejó en claro que sin los recursos de la reforma hacendaria será imposible ''avanzar más rápido en calidad y cobertura'', particularmente duplicar esta última en los niveles medio superior y superior.
Subrayó que para estar a la altura de países desarrollados, lo ideal sería ''duplicar'' la cobertura en los niveles señalados, hecho que requerirá contar con el doble de de infraestructura de la que actualmente se tiene, ''y esto sin la reforma fiscal definitivamente no lo podemos hacer en el corto y mediano plazos, por eso la estamos apoyando''.
Sobre el programa Ver Bien, el funcionario expresó que en México alrededor de 2 millones 300 mil niños de escuelas primarias y secundarias padecen algún tipo de debilidad visual, lo que causa bajo rendimiento, deserción y reprobación escolar.
Para combatir esta problemática ?dijo? el gobierno federal, junto con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada emprenden por cuarto año consecutivo la colecta para dotar de lentes a infantes de todo el país y, a raíz de ello, instó a la población a cooperar en este programa.
Puso de relieve que a lo largo de estos años se entregaron 500 mil anteojos a alumnos de escuelas públicas, y que en estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Yucatán y Aguascalientes se ha beneficiado a 100 por ciento de los estudiantes con dificultades visuales.
Por otra parte, Reyes Tamez abordó el tema de la negociación salarial que sostiene la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sobre el particular manifestó: ''Vamos bien, estamos platicando en buenos términos''. También informó que en las primeras reuniones se plantean las prioridades para ambas partes, especialmente en el rubro de prestaciones.
Por separado, José Angel Ibáñez Montes, coordinador de la comisión negociadora SEP-SNTE, sostuvo que la meta de este gremio es que los docentes de educación básica gocen de un sueldo equivalente a seis salarios mínimos, y que aunque ello no se logre durante la actual negociación el sindicato no cejará en la demanda. Agregó en entrevista que otros puntos importantes que se analizarán son lograr la indexación del salario mínimo profesional, que se destinen mayores recursos para la carrera magisterial, así como que se impulse la carrera administrativa nacional y la rezonificación.