JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Al llegar a Puebla escuchó la inconformidad ciudadana por la reforma fiscal

Fox volvió a enfrentar protestas contra el IVA

Ť Por segundo día consecutivo, el secretario del Trabajo fue objeto de descalificaciones

ROBERTO GARDUÑO Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de mayo. A su llegada a esta ciudad, el presidente Vicente Fox escuchó algunas de las voces que se oponen al IVA en alimentos, medicinas, libros y colegiaturas. Al descender del helicóptero que lo condujo desde la capital del país, el mandatario dialogó con la estudiante Lidia Gabriela Guerrero, quien le dijo: ''šSeñor, no queremos pagar impuestos!''. El Ejecutivo federal intentó convencer a la joven, pero se desesperó: ''Si no me creen šentonces no nos arreglaremos nunca!''.

La visita a Puebla se preparó para que Fox Quesada echara a andar importantes proyectos productivos, entre ellos celebrar la fabricación del automóvil cinco millones del consorcio Volkswagen, y firmar un convenio para promover el desarrollo de 200 proveedores de calidad. El objetivo de la gira era explicar la necesidad de la nueva reforma hacendaria, pero al tocar suelo poblano, las voces de la oposición al IVA dieron un giro a las actividades.

Si no me creen...

Pasaban de las 9 de la mañana, cuando el helicóptero del Presidente aterrizó en el parque ecológico Revolución Mexicana. Antes de abordar el vehículo que lo trasladaría a la Casa Aguayo -recinto administrativo del gobernador- un grupo de mujeres y hombres que se ejercitaban en el lugar lo esperaron para expresar su rechazo a la iniciativa de eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas, libros y colegiaturas. El diálogo se tornó agrio:

-Señor Presidente, hay mucha gente que no paga impuestos -gritó una mujer.

-Así es. ƑUsted a qué se dedica? -le preguntó Vicente Fox.

-Tengo una casa, soy viuda...

-A tí te van a bajar los impuestos muchísimo -le aseguró el mandatario.

Algunos de los presentes expresaban: ''No queremos pagar impuestos, señor''. La estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla Lidia Gabriela Guerrero Rodríguez insistía: ''Señor, yo no quiero pagar impuestos''. Y Vicente Fox se acercó para atenderla.

-ƑPor qué no quieres pagar impuestos? ƑTú te mantienes?

-Sí -respondió la estudiante.

-ƑEn qué trabajas? ƑCómo obtienes tus recursos? -preguntó el Presidente.

-A través de mi papá -dudó la joven.

-Si de tu papá obtienes del dinero, a él lo va a beneficiar. Explícaselo a tu papá -le recomendó Vicente Fox.

-Señor, no queremos pagar impuestos al comprar un chicle o una manzana. ƑY lo que prometió en campaña? šQue los empresarios paguen impuestos! -intervino Lidia Gabriela.

-šSi no me creen, entonces no nos arreglaremos nunca! -dijo el Ejecutivo.

Fox dio media vuelta para retirarse de aquel sitio. Detrás de él se encontraba el secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Las mujeres lo identificaron y comenzaron a gritarle: ''Abascal a la cocina''.

El funcionario se acercó brevemente a la licenciada Silvia Gutiérrez, quien se ejercita diariamente en ese parque, y se dio el siguiente intercambio:

-ƑCómo es posible que usted haya prohibido las lecturas de las dos obras (Aura, de Carlos Fuentes, y Los doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez)? Deben ser obligatorias para puebla_fox1 todas los jóvenes...

--Los padres tienen la responsabilidad, sin abusar del poder. šLa libertad de los padres es superior a cualquier cosa!

-Ojalá sea usted más centrado, porque está muy a la derecha -reclamó la mujer.

-šPor favor, califíquenme por mis resultados! -pidió Abascal.

Del parque ecológico, la caravana presidencial se dirigió al centro de convenciones de la capital del estado. Ahí se realizó el segundo Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, y el gobernador Melquiades Morales presentó el programa Gobierno Electrónico Puebla Digital, que facilitará sobre todo a los habitantes pobres de la entidad el contacto con sus familiares en el país y en el extranjero.

El presidente Fox iniciaba su intervención, cuando una mujer que se encontraba en el auditorio le gritó: ''No al IVA''. El mandatario sonrió y dijo: ''No al IVA, dice. Ahorita platicamos para que veas cómo te conviene, Ƒeh?''.

Y continuó su alocución. Dijo que México está inmerso en una profunda transformación, porque deja atrás ''el doloroso siglo XX'' que generó 40 millones de pobres: ''Nuestra fuerza proviene de la unidad, de la libertad, de la democracia, la paz y la pluralidad, la tolerancia y la honestidad''.

De esa forma concluyó su intervención y ya no hubo respuesta pública a la mujer que protestó por el IVA.

En el conjunto industrial San Jerónimo, Vicente Fox recorrió la primera fase de ese parque productivo, y antes de salir rumbo a la planta Volkswagen, una obrera que fue citada desde las seis de la mañana para dar la bienvenida al visitante le pidió: ''Por favor señor, díganos algo bonito''.

El Presidente aceptó la invitación con gusto e improvisó: ''Quiero decirles que hay mucha confusión con el asunto de la reforma hacendaria: ciertamente la eliminación de la tasa cero del IVA no afecta a las familias de bajos ingresos, porque les vamos a reintegrar íntegro (sic), mes a mes en efectivo, ese impacto para liberarles de la carga. Las buenas noticias son para los trabajadores, porque hay una disminución importante en las tasas de pago del impuesto sobre la renta... Con la nueva reforma hasta cuatro (salarios) mínimos no van a pagar absolutamente nada de impuestos, pero además va a recibir lo que se llama el bono al salario''.

Las obreras y obreros lo escuchaban sin chistar; del tono festivo que había al recibirlo se pasó al silencio y la reflexión. El mandatario habló sobre los niveles inflacionarios que se han registrado en los últimos meses y lo que él espera.

''La inflación creció nueve por ciento acumulable en el año pasado, este año ya estamos por debajo de siete y vamos a llevarla a que no pase de dos o tres por ciento anual; con esto los precios estarían fijos y todo aumento de salario realmente va a lucir. šEstoy pensando en sus hijos! šEstoy pensando en los pobres de México! šEstoy pensando en diez millones de indígenas cuando estamos haciendo esta propuesta!''.

Antes de regresar a la ciudad de México, Vicente Fox visitó la planta del consorcio Volkswagen. Allí atestiguó la firma del convenio para promover el desarrollo de proveedores, que elaboró desde hace meses el subsecretario de Economía, Juan Bueno Torio, y que -se dijo- se constituirá como una de las principales palancas para del desarrollo nacional de las empresas pequeñas y medianas.

Un vocho histórico

Después, el Presidente de la República hizo un recorrido por las instalaciones de la planta automotriz y recibió las llaves de un vehículo Beetle, que la empresa alemana -establecida desde hace 47 años en México- registró como el número cinco millones de los producidos en el país y que fue donado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ferdinand Piech, presidente del consorcio Volkswagen, anunció que esa empresa pretende invertir en México, durante los próximos años, mil millones de dólares, pero sobre todo, dijo, la empresa vigilará el desarrollo de sus empleados.

Vicente Fox reconoció a la fabricante del histórico vocho como una empresa de vanguardia, y abordó con amplitud la importancia de la reforma hacendaria:

''Es nuestra responsabilidad hablar con claridad y planear las vías para colocarnos en la ruta del cambio, por el que millones de mexicanas y mexicanos votamos. He propuesto al Congreso una nueva hacienda pública; lo que está en el fondo de ella es un proyecto de nación, es el futuro de nuestros hijos, de los jóvenes del país''.

Y emplazó al Congreso federal, porque -afirmó- la nueva hacienda es urgente para todos los sectores de la nación:

''Yo estoy seguro que el Congreso de la Unión habrá de atender esta iniciativa, y sé que al final habrá de aprobarse, porque sabemos que es para el bien de México. También estoy seguro que el Congreso enriquecerá la iniciativa, la mejorará y logrará que sea la mejor reforma para asegurar y llevar oportunidades a quienes menos tienen, a quienes están excluidos del desarrollo...'', concluyó el mandatario.