JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
ENTREVISTA
Imanol Ordorika
Error político de senadores del PRD, haber votado a favor de la reforma indígena
Lo importante ahora es que el CEN entienda que los delegados al congreso le marcaron un viraje: hacer a un lado la visión de que el referente del partido está en el gobierno federal, y transferir el eje a la sociedad, afirma el investigador
MIREYA CUELLAR
El Partido de la Revolución Democrática debe asumir que sus senadores cometieron un "error político" al votar a favor de la reforma indígena en los términos que fue aprobada y que dicho voto fue una "secuela" de la forma en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) --controlado por los grupos de Jesús Ortega y Amalia García-- vino "perdiendo el piso", alejándose de la sociedad, para dedicarse a jugar con las reglas de la clase política y acercarse al gobierno federal, señaló el perredista Imanol Ordorika.
Parte del equipo que redactó el documento de línea política que fue aprobado por el congreso reunido la semana pasada en Za-catecas, el ex líder estudiantil y hoy investigador de tiempo completo en la UNAM dijo en entrevista que lo importante ahora es que el CEN entienda que los delegados le marcaron "un viraje": hacer a un lado la visión de que el referente político del partido está localizado en las instituciones políticas, en el gobierno federal, y transferir el eje a la so-ciedad, a los movimientos y a los procesos como el de la ley indígena.
--ƑCuál es el balance del cónclave perredista de la semana pasada?
--El congreso apareció a los ojos de la ciudadanía como un debate del PRD encerrado en sí mismo, con pocos lineamientos políticos hacia fuera de por dónde actuar. No quiere decir que no hayan existido, pero no se tuvo la capacidad para que estos trascendieran a la ciudadanía. Nos quedamos acotados a una imagen de confrontaciones internas; ni siquiera pudimos explicar con nitidez que había una disputa sobre la línea política del partido y que ésta se zanjó marcando una transición, un viraje sustancial del PRD.
--ƑHacia dónde?
--Se hizo a un lado la visión de que el referente político del PRD está localizado en las instituciones políticas, en el gobierno fede-ral. Se establece a la dirección actual la necesidad de un viraje sustancial en la acción po-lítica y vamos a ver si esto ocurre. En el do-cumento de línea política se transfiere el eje, el punto de referencia, a la sociedad, a los movimientos, a procesos como el de la ley indígena que están ocurriendo en este mo-mento. Sin embargo, no impactó, no salió del congreso, quizá porque no alcanzó el nivel que estaba teniendo otro tipo de disputas.
"La dirigencia había entrado en una fase de desequilibrio, dejó de atender las demandas de la gente, no se ocupó del problema del gas... perdido el piso, el enraizamiento en la sociedad para quedarse plenamente ubicada en el ámbito de la clase política mexicana jugando con sus reglas, con sus objetivos de muy corto plazo, sin ver lo que está ocurriendo con la sociedad mexicana en su conjunto. Lo positivo del congreso fue que frenó esta dinámica.
"Hubo definiciones en dos terrenos muy claros: uno, el congreso hizo una reivindicación de Cuauhtémoc Cárdenas, que era para ciertos grupos en el partido un obstáculo en su intención de transitar hacia la lógica de acuerdos institucionales con el gobierno fe-deral y con las fuerzas dentro del Congreso; y dos, una derrota en toda la línea a una vi-sión política que prioriza, enfatiza la acción al seno de la clase política y está profundamente distanciada de lo que ocurre en la sociedad y su conjunto".
Minar los grupos de presión
--ƑY en la reforma estatutaria?
--Hay una serie de elementos positivos que minan la presencia de los grupos de presión que se han apoderado del partido. Pero todavía está por verse si logramos hacer efectiva la posibilidad que abre esa nueva organización de enraizarse en los comités de base tratando de establecer acuerdos con otras organizaciones y de romper la heg emonía de los grupos de presión al interior del PRD.
--ƑA quién te refieres cuando hablas de grupos de presión?
--A lo que tradicionalmente se ha denominado corrientes en el PRD. Les llamo grupos de presión porque creo que las corrientes son grupos que se aglutinan en torno a ideas y propuestas políticas y no tanto en torno a la ocupación de puestos, formas de ascender, o de ocupar candidaturas... que es lo que ha normado básicamente el comportamiento de los grupos. Por lo demás muy identificables, los dos que comparten mayoritariamente la dirección del partido, el que encabeza Amalia García, por un lado, y el de Jesús Ortega, por el otro. El congreso mostró cuán distantes están estos grupos de la base del partido, lo desfasada que está la dirección política del PRD de lo que son las orientaciones y preocupaciones del partido en su conjunto, expresadas a través de estos delegados.
--Cuando hablas de un viraje en la línea política, Ƒdónde colocas el voto en el Senado a favor de la ley indígena?
--Ese voto es la inercia de la línea política que ha dominado en el PRD desde la última elección de presidente del partido para acá. Es una línea que está más preocupada por los balances y rejuegos políticos dentro de las instituciones, las negociaciones internas. Y que ha tenido muy poca sensibilidad, lo demostró en esta votación en el Senado.
"La marcha zapatista es uno de los movimientos más importantes que se han dado en el país después del 2 de julio, con un gran consenso en la sociedad. Y la corriente hegemónica del partido no estuvo a la altura de entender, representar y dar cauce a este sentimiento general del movimiento dentro del Senado; al contrario, contribuyó a generar una crisis política, haciendo a un sector del PRD corresponsable de esa crisis.
"La visión del PRD que venía implementando la dirigencia fue derrotada en el congreso, en una posición muy dividida pero fue derrotada. El documento de línea política dice que el referente es la sociedad, en confrontación con un gobierno como es el de Vicente Fox al que hemos caracterizado, con mucha precisión, como un gobierno con el que no existe posibilidad alguna de acuerdo sustancial porque hay diferencias profundas en el proyecto económico, en la visión cultural o ideológica del país".
--ƑQué debe hacer el PRD frente a este voto en el Senado que ya se dio?
--Tiene que señalar con claridad que fue una actitud errónea la de los senadores. Afortunadamente, en la Cámara de Diputados la fracción planteó una postura muy acorde con lo que son las definiciones del partido. Se tiene que presionar a Fox para que si tiene algún viso de cumplir la palabra empeñada vete la ley y abra el proceso de nuevo para resarcir los errores que se cometieron.
--ƑSe está pensando en sanciones?
--El punto no es de sanciones sino de reorientación general. La dirección política del partido y su correspondiente expresión dentro de las cámaras de Diputados y Senadores tienen que orientarse con la línea general del PRD. Hay que asumir que se cometió un error político. No nos debe importar dar ex-plicaciones personales de si debe o no Jesús (Ortega) estar incluido en la lista de Marcos, ese no es el punto. La responsabilidad de los senadores y el partido en su conjunto es tomar hoy iniciativas que nos permitan cambiar de la ley eso que la hace inaceptable, para reabrir el proceso de paz.
"Lo que ocurrió en el Senado es la secuela de una práctica política contra la que se movió el congreso. En este caso en particular el coordinador de la fracción en el Senado se colocó incluso por encima de la dirección. Hay compañeros del PRD que son miembros del Congreso Nacional Indígena que están en el CEN y no fueron consultados. Nunca se reunió al CEN para discutir el asunto. Tomaron una decisión por la libre y cometieron un error que involucra a todo el PRD, y esto tiene que cambiar hacia delante. Eso es la línea que marcó el congreso".
Innegociable, la tasa cero del IVA
--Entonces, Ƒestá cerrada la posibilidad de una negociación en el caso del IVA?
--Que no se le vaya a ocurrir a la dirección del partido o la fracción en el Senado y a sus dirigentes, por ejemplo, entrar a negociar el asunto del IVA cuando hay un clamor de la sociedad en el sentido de que no pueden avanzar las modificaciones en la tasa cero.
--ƑEl Consejo Consultivo evitará que se repitan estos casos?
--La intención es una sola: politizar a la dirección del PRD, hacerla no sólo un organismo capaz de operar en asuntos electorales... sino una dirección con capacidad de reflexión política que incorpore a personajes del partido, pero también a dirigentes sociales. Gente que no podría abandonar sus responsabilidades en otras áreas para asumir un cargo ejecutivo en el PRD del tipo de secretariado pero que nos interesa que pudieran estar enriqueciendo las decisiones que tiene que tomar el partido.
--ƑEl congreso resolvió que el PRD debía tener un acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?
--El documento del congreso además de plantear los temas de derecho y cultura indígenas, que es necesario apoyar porque son legítimos, también habla en uno de los puntos de línea política de la construcción de un gran frente nacional. Esto es un reconocimiento de que el PRD no es el único agrupamiento de izquierda, que necesitamos una coalición más amplia de organizaciones que nos permita una correlación de fuerzas favorable frente al gobierno federal. Entonces, es necesario pensar no solamente en el apoyo puntual a las demandas actuales del CNI y el EZLN, sino plantearnos la construcción de una relación de más largo plazo en donde podamos encontrar coincidencias para ac-tuar hacia el futuro, junto con el EZLN y con otras fuerzas sociales y políticas de izquierda y democráticas para el país.
--ƑEn el PRD hay quienes creen que en-frentarse a Fox es perder la oportunidad de subirse a la burbuja de popularidad que tiene entre ciertos sectores?
--Eso es parte del debate entre dos concepciones generales del partido; se ve de una manera estática y acrítica el hecho real de que Fox cuenta con legitimidad y entonces se asume un proceso totalmente equivocado, a mi juicio, de cuando uno es una alternativa política a la que gobierna. Algunos quieren compartir con ese gobierno legítimo parte de esa legitimidad. Me parece un error absoluto. De lo que se trata es de que las propuestas del PRD y otras fuerzas de izquierda po-damos empujar y adquirir legitimidad para tener capacidad de confrontación y de redefinir el rumbo de la nación, de otra manera lo único que haríamos es ir a la cola de Vicente Fox y de sus iniciativas mediáticas y espectaculares.