JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Más obras, sólo si cuaja la nueva hacienda, condiciona
"Chantajea" Fox a estados con la reforma fiscal: Sauri Riancho
Ť Creó el PRI una comisión para renovar a su dirigencia
ROSA ELVIRA VARGAS
La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, denunció la actitud de chantaje que resienten algunos gobiernos estatales por parte de la administración de Vicente Fox, al negarles la aprobación de obras "bajo pretexto de que no se tendrá dinero hasta que cuaje la reforma fiscal''.
Puso como ejemplo concreto de su acus ación el caso de un hospital de tercer nivel en Colima, ya concluido pero carente de personal médico para funcionar, pues "las autoridades de la Secretaría de Salud dicen que no hay dinero porque se está esperando la aprobación de la reforma''.
El señalamiento de la presidenta del tricolor surgió en la conferencia de prensa posterior a la prolongada reunión privada sostenida por dirigentes sectoriales, algunos gobernadores, líderes legislativos y el ex candidato presidencial Francisco Labastida, en la sede partidista, y en la cual se acordó formar una comisión encargada de renovar a la dirigencia del PRI una vez que concluya su asamblea nacional de noviembre.
De inmediato, esta determinación fue asumida por algunos como un tácito acotamiento del liderazgo de Dulce María hasta ese mes, mientras que la explicación formal indica que tal estructura --cuya aprobación será sometida al Consejo Político Nacional--"responde a la inquietud planteada en los últimos meses por el tema de la dirigencia''.
Interrogada respecto a las manifestaciones de rechazo expresadas en todo el país durante el Día del Trabajo frente a la intención del gobierno de Vicente Fox de gravar con IVA alimentos, medicinas, colegiaturas, transporte público y otros servicios, la presidenta del PRI dijo que con ello se demostró que el pueblo tiene la razón, y que la propuesta hacendaria es insuficiente, parcial e inequitativa.
Refirió que apenas el sábado pasado su partido ratificó su rechazo a la mencionada propuesta no sólo en lo tocante a los nuevos impuestos, sino porque tiene una "gran laguna'' en materia de federalismo hacendario, debido a que no prevé "absolutamente nada" para los estados y municipios.
Se le preguntó si no existe temor entre las filas priístas de que algunos gobernadores de dicha extracción partidaria terminen cediendo ante la propuesta foxista, por los ofrecimientos que se les han hecho en el sentido de que a mayor recaudación, iría más dinero a las arcas estatales. "Con esto --dijo--, de alguna manera se trasluce que esos incentivos se ofrecen para buscar apoyo a acciones y propuestas antipopulares''.
Esto --añadió Sauri Riancho-- no tiene sentido, menos en aquellos estados que no han recibido presupuestos ya autorizados por el Congreso de la Unión, a los que se dice que se requiere que la reforma fiscal cuaje para que haya dinero. "Si nos vamos a entender tiene que ser sobre la base del respeto, y que no haya confusión respecto a la necesidad de más recursos que tiene el gobierno con el intento de presionar para que haya un apoyo a una reforma que ya el PRI rechazó''.
En su opinión, el presidente Fox tendría que revisar todo el enfoque bajo el cual está planteando su iniciativa fiscal, sobre todo porque, en contra de lo que debiera hacerse, aquélla parte de la premisa de que se necesita más dinero busca de dónde obtenerlo, y hasta el final se ocupa de definir en qué sería gastado ese ingreso.
Debiera ser completamente al revés, dijo Sauri Riancho, y apuntó que no ve --sobre todo ante la falta total de acuerdos-- que existan condiciones para citar a un periodo extraordinario de sesiones en el que pudiera someterse a aprobación la propuesta fiscal del gobierno.
Por lo que toca a la estructura partidista, la presidenta anunció que serán designados secretarios generales adjuntos que se encargarán de resolver planteamientos de coyuntura y organización. También ratificó que antes del 19 del mes en curso sesionará en forma extraordinaria el Consejo Político Nacional, para desahogar el tema del secretario general del partido.