JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
 
Ť Se alinearía a México con sectores defensores, y no críticos, del Estado de Israel: analistas

Grave riesgo, reunión de Fox y Comité Judío de EU

Ť Busca obtener apoyo para migrantes de uno de los grupos más influyentes de ese país

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 2 de mayo. La decisión del presidente Vicente Fox de hablar mañana en esta capital durante la reunión anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) es parte de una estrategia de su gobierno para incrementar el apoyo en favor de un cambio en la relación bilateral en torno a la inmigración, pero varios analistas progresistas también advierten que esta visita podría alinear a México con algunos de los defensores más conservadores y no críticos del Estado de Israel, en Estados Unidos.

"En la comunidad judía, casi en todos sus sectores, hay un sentimiento pro inmigrante desde siempre", reconoció Phyllis Bennis, analista de Medio Oriente, en entrevista con La Jornada.

El sitio en Internet del Comité Judío Americano señala que la organización fue una fuerte promotora de la legislación progresista para reformar la política de inmigración en el Congreso el año pasado. Sin embargo, en el mismo sitio el AJC apoya el incremento de recursos para el control fronterizo. "El AJC respalda el cumplimiento de las leyes de inmigración y favorece la aplicación de mayores recursos al control fronterizo y la detención de visitantes que se quedan más allá (del plazo) de sus visas".

Pero lo que más preocupa a Bennis y a otros analistas es que al aceptar la invitación para hablar ante el AJC en Washington, Fox corre el riesgo de alinear a México con el sector duro de respaldo incondicional de Israel. "Lo que me preocuparía es que el mandatario se sienta obligado a seguir la línea de su homólogo George W. Bush de elevar el significado de la comunidad judía estadunidense y su apoyo a Israel como una parte mayor de la política exterior de México", declaró Bennis, investigadora del Instituto de Estudios de Política (IPS) en esta capital.

Joel Benin, profesor de historia en la universidad de Stanford, quien ha estudiado las influencias sobre la política estadunidense hacia el Medio Oriente, consideró que el "tema número uno de su agenda (de las principales organizaciones judías estadunidenses) es alinear a la gente detrás de Israel". Admitió que México, junto con mucha gente de la comunidad judía en Estados Unidos, tendría intereses comunes para promover una política más liberal en torno a la inmigración, pero Benin advirtió que sea cual sea la intención de Fox, los mexicanos deben entender que la agenda del AJC es, sobre todo lo demás, Israel.
fox_bush54
"Su agenda es mantener el estatus quo y asegurarse de que México no sienta que sus  simpatías empiezan a alinearse con otros países de Africa, Medio Oriente y otras naciones que han criticado las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel", dijo Benin. Explicó que aunque México actualmente no juega un papel importante en la política en Medio Oriente, la comunidad pro israelí podría preocuparse por las posiciones que pudiera tomar el país si ingresa, por ejemplo, al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en los próximos años.

El Comité Judío Americano es un grupo de organizaciones nacionales muy influyentes que han promovido una posición firme y acrítica del Estado de Israel. Por ejemplo, su sitio en Internet incluye una declaración de su junta directiva, realizada en diciembre de 2000, en donde se lee: "el AJC reafirma su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Israel frente a los amplios ataques de los palestinos, los bombardeos terroristas y la desatención de gran parte de la comunidad internacional para el derecho de autodefensa de Israel". La declaración de 13 párrafos contiene muchas condenas a los palestinos por violencia y terrorismo, pero en ningún momento aparece un reconocimiento de lo que Amnistía Internacional ha calificado como una política de asesinato de líderes palestinos y de disparar a matar por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, que ha provocado la muerte de cientos de jóvenes.

Pero Fox y sus asesores tienen razón en entender que el AJC es una de las organizaciones más influyentes de este país. Con un presupuesto de 34 millones de dólares anuales y más de 100 mil miembros, el Comité Judío Americano ha logrado convencer en varias ocasiones a presidentes y jefes de Estado de participar en sus reuniones anuales, y forma parte de una de las campañas de cabildeo más efectivas, y tal vez sin paralelo, en la historia contemporánea de este país. "El Comité Judío Americano es el decano de las organizaciones judías", escribe el New York Times.

Fox formará parte de una noche que incluye presentaciones del presidente George W. Bush; Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y Shimon Peres, jefe de la diplomacia de Tel Aviv.