JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Primero debemos lograr la autonomía administrativa: Virgilio Mena
Analizan en el Instituto de la Judicatura la integración de la JFCA al Poder Judicial
Ť Se evalúan métodos, mecanismos y efectos, señala el presidente de la junta
ELIZABETH VELASCO C.
La integración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al Poder Judicial de la Federación es "un proyecto" que ya empezó a debatirse con diversos integrantes de los tribunales del PJF, reveló a La Jornada el titular de ese organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Virgilio Mena Becerra.
Indicó que se evalúan los métodos, mecanismos y efectos de esa integración, y dijo que está en proceso de elaboración el estudio correspondiente con miembros del Instituto de la Judicatura, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (órgano encargado de la administración y disciplina del PJF). Sin embargo, acotó, "esto lleva tiempo".
En entrevista, señaló que "no necesariamente" tendría que realizarse una reforma a la Ley Federal del Trabajo para lograr que la JFCA sea desincorporada del Poder Ejecutivo. Antes de integrarse al PJF, explicó, se tendría que obtener la autonomía administrativa del tribunal laboral, "una de las estrategias para la transformación" de la junta con la que está de acuerdo el secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Mena comentó que las reuniones con el Instituto de la Judicatura empezaron hace un mes.
-ƑExiste la probabilidad de incorporar el tribunal laboral al Poder Judicial?
-Es un proyecto que se empezó a analizar con base en una de las propuestas que hizo el presidente Fox durante su campaña. El habló de la conveniencia de integrar los diversos tribunales, entre ellos los de trabajo, al PJF. El Instituto de la Judicatura invitó a otros tribunales, como los agrarios, y a nosotros para analizar ese proyecto. Si es conveniente o no, los métodos, los efectos, etcétera, y van a preparar análisis y estudios. Pero esto lleva tiempo.
-ƑLa intención es integrar los tribunales al Poder Judicial de la Federación?
-Es un proyecto que se está analizando.
-Pero si se analiza un proyecto, es porque se tiene una finalidad.
-Sí, nada más que es el proyecto del Instituto de la Judicatura. Mi visión es que antes de integrarnos al Poder Judicial de la Federación debemos lograr la autonomía administrativa para la junta, es decir, tener una autonomía más amplia.
-ƑImplicaría una reforma a la legislación laboral?
-No necesariamente, porque seguiríamos siendo un órgano descentralizado o desconcentrado de la Secretaría del Trabajo. No sé cuál vaya a ser el modelo. Yo no estoy proponiendo que nos separen de la secretaría, sino que tengamos la administración de nuestro propio presupuesto para atender con mayor eficacia, oportunidad y prontitud todos los requerimientos de la junta.
-Una vez teniendo esa autonomía, Ƒse tendrían elementos para la integración de la JFCA al Poder Judicial?
-Pienso que daría una visión más amplia de lo que es la administración y operación total de la junta. Teniendo claridad de lo que es la junta, desde el punto de vista administrativo, de sus requerimientos, necesidades y lógicamente del presupuesto, tendríamos mejores elementos para adoptar una definición correcta y adecuada.
-ƑSe lograría esa autonomía en esta administración?
-Sí, estoy convencido de que lo tenemos que lograr. Estoy pensando en el corto o mediano plazo. Mi propósito es hacer de la junta un tribunal de tribunales y eso implica redoblar esfuerzos a la mayor brevedad posible.
Mena enfatizó que los magistrados dejaron entrever que en caso de incorporarse la JFCA al PJF, los abogados tendrían que someterse a los "esquemas" de ese poder. Es decir, "someterse a exámenes de oposición", con lo cual no estaría de acuerdo. No obstante, dijo, la autonomía es una de las "estrategias fundamentales" para la transformación de la junta (compuesta por 67 especiales, 22 en el Distrito Federal y 45 en las entidades federativas).
Se agilizará la resolución de juicios
Por otra parte, adelantó que en estos días se estarían "sentando" las bases de los convenios o "alianzas de colaboración" con el IMSS para resolver el atraso de juicios laborales. "La idea es tratar de atender y resolver los asuntos que tienen que ver con los beneficiaros del IMSS, que reclaman evaluaciones por incapacidad, invalidez" y otros.
Opinó que es justo atenderlos a la brevedad, de manera expedita y en forma que se beneficie a todos. En el caso del IMSS se valoran 36 mil expedientes, 10 por ciento de los cuales son demandas de trabajadores del Seguro Social y el resto de afiliados.
Los criterios de negociación de esos convenios se harían extensivos a los juicios presentados contra Pemex, Ferrocarriles Nacionales (paraestatal ya desaparecida) y la Comisión Federal de Electricidad. "Son convenios de alta colaboración que buscan evitar el deterioro en perjuicio de las instituciones, así como abatir el rezago de la junta".
Al respecto, dijo que ese tribunal enfrenta un rezago de 120 mil expedientes, de los cuales 90 mil están en trámite, y 30 mil en proceso de amparo, y que la capacidad del tribunal es para resolver 36 mil. Mena señaló que cada juicio se resuelve en 20 meses, en promedio, aunque algunos duran más de 5 años.
Por último, expresó que la junta orientará su labor hacia la conciliación, concertación y colaboración entre los factores productivos. "Preservar las fuentes de empleo; crear más y mejores fuentes de trabajo; elevar la productividad; compensar adecuadamente a los trabajadores; evitar confrontaciones y conflictos, e impartir justicia en forma expedita", son algunos de los lineamentos con que procederá este tribunal.