JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Será sometido a una revascularización, informa el cardiólogo Guillermo Hamdam

Hoy trasladan a López Portillo a un hospital de Houston

CAROLINA GOMEZ MENA

La única alternativa para el ex presidente José López Portillo es practicarle una intervención quirúrgica para revascularizar las arterias sasha-conferencia-2coronarias, en caso contrario, "está irremediablemente condenado a sufrir un infarto masivo y perder la vida", afirmó el cardiólogo Guillermo Hamdam, médico de cabecera del ex mandatario.

Indicó que por esta razón este jueves a las 10:30 horas será trasladado en una ambulancia de terapia intensiva del hospital Angeles ?en el que fue internado el 30 de abril? al hangar presidencial para llevarlo al hospital San Lucas, en Houston, al cual se prevé que arribe después de las 14 horas.

Hamdam señaló que la urgencia de llevarlo a Estados Unidos obedece a que "ellos tienen más experiencia en este tipo de operación", y explicó que la cirugía a la que será sometido el sábado "no requiere circulación extracorpórea o corazón artificial", por lo que López Portillo tendrá "99 por ciento de posibilidades de no salir perjudicado cerebralmente". Se espera que la intervención dure unos 45 minutos.

En tanto, la esposa del ex presidente, Sasha Montenegro, manifestó: "estamos esperando un milagro", debido a que su arterioesclerosis es generalizada (tiene obstruidas 90 por ciento de las arterias coronarias), es diabético y tiene como antecedente clínico un infarto cerebral, sufrido hace seis años, y señaló que López Portillo está "consciente y tranquilo".

A su vez, Hamdam afirmó que no obstante los antecedentes médicos de López Portillo y su avanzada edad (casi 81 años), las perspectivas de que salga bien librado de la cirugía "son buenas".

Explicó que la aeronave que los llevará a Estados Unidos está equipada con una unidad de terapia intensiva y tiene "cabinas presurizadas". El equipo médico que lo operará estará formado por seis especialistas, entre ellos el propio Hamdam, y se prevé que el ex presidente permanezca más de dos semanas en la vecina nación.

El costo de la intervención quirúrgica será cubierto por la Aseguradora Hidalgo.

Sasha Montenegro agregó que José López Portillo no recibió la visita de sus hijos del primer matrimonio.