JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aún funcionan los resortes de la represión, aseguran

Reporteros sin Fronteras celebran hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa

JOSE GALAN

El derecho a la información en el mundo permite comprobar que, pese a las afirmaciones en sentido contrario, siguen funcionando los dos grandes resortes de la represión: la confiscación de la información por el poder y la legitimación de la represión por medio de leyes liberticidas, señala el informe anual de la organización civil Reporteros sin Fronteras: La libertad de prensa en 2001 en 146 países.

Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el informe señala que durante 2000, 32 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión o a causa de sus opiniones. Otros 329 fueron interrogados y más de 500 agredidos o amenazados en todo el mundo. Además, cerca de una tercera parte de la población del orbe vive en países en los que no existe ninguna libertad de prensa. El informe critica especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin; al gobierno chino y a países del este europeo.

La organización no gubernamental internacional informa que cerca de 80 periodistas permanecen encarcelados por pretender informar, y advierte que cada vez que un periodista es agredido, encarcelado o asesinado, la democracia retrocede en el país donde ocurren los hechos.

"La libertad de prensa está en peligro cada vez que se asigna a la información otra finalidad que no sea contribuir a la transparencia de la vida pública, poniendo los hechos en conocimiento general de la manera más exacta y equilibrada posible", añade el documento. "La desnaturalización de esta función se debe casi siempre al deseo cínico de convertir la información en instrumento exclusivo del poder político".

Gran parte de las condenas de periodistas contenidas en el informe proceden de desviaciones de la legislación. "Se conoce desde hace mucho el uso abusivo que varios gobiernos hacen de la legislación sobre difamación o ataques a la dignidad de las personas. Por ejemplo, consideran que contar que un ministro se ha embolsado una comisión es difamarlo, y sacar a la luz las relaciones de un jefe de policía con traficantes de droga atenta contra su honor".

Diecisiete países de Latinoamérica tienen leyes que protegen "el honor" de los funcionarios, "naturalmente mal parados cuando salen a la luz sus chanchullos". El mayor número de periodistas encarcelados en el mundo está en Birmania, con 13, China e Irán, con 12, respectivamente.

La organización enlistó 30 "predadores" de la prensa. Entre otros, Mohamed Omar, de Afganistán, dirigente de los talibanes. La única estación de radio difunde programas religiosos y propaganda oficial. Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidad de Colombia, grupo paramilitar cuyos "objetivos militares" son los periodistas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha acaparado el control de los principales medios de comunicación y censurado informes sobre la guerra en Chechenia.