Ť Martínez Bulle-Goyri, primer visitador de la CNDH
La mayoría de quejas contra el Ejército, por sus labores en la seguridad pública
JESUIS ARANDA
La mayoría de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra militares se relacionan con su participación en labores de seguridad pública y seguridad nacional --sobre todo en la lucha contra el narcotráfico-- afirmó ayer en entrevista el primer visitador de la CNDH, Víctor Martínez Bulle-Goyri.
El funcionario agregó que por ello sería deseable crear una policía nacional fuerte para que los militares dejen de participar en tales labores, que no constituyen su tarea fundamental de acuerdo con la Constitución.
Entrevistado durante la presentación de la conferencia Las fuerzas armadas y los derechos humanos, encabezada por representantes personales del secretario de la Defensa Nacional y del presidente de la CNDH --oficial mayor de la Defensa general Jesús Alvarez Pérez, y el cuarto visitador Rodolfo Lara Ponte, respectivamente-- Martínez Bulle Goyri dijo que a nivel nacional y en las fuerzas armadas, las quejas de derechohabientes de servicios de salud por mala atención figuran en segundo lugar.
Añadió que la mayoría de las denuncias contra militares se debe a operativos en los que participan en coadyuvancia de labores de seguridad pública y nacional.
Aclaró que durante los operativos ?como en la reciente detención de Gilberto García Mena, El June, presunto integrante del cártel del Golfo-- siempre tienen lugar violaciones a derechos humanos. "Toda acción policiaca o militar genera ruido en la sociedad, más cuando se trata de pueblos pequeños y se afecta a toda la comunidad", indicó.
Añadió que ese tipo de acciones en que se ve involucrado el Ejército generan "constantes enfrentamientos con la sociedad"
El problema con estas quejas es comprobar que las denuncias son ciertas, añadió el visitador de la CNDH, quien precisó que según indagaciones de la dependencia, hasta el momento no hay indicios de que se hayan violado los derechos humanos en las recientes acciones en el estado de Tamaulipas.
--¿Cuáles son las quejas más recurrentes en contra de militares?
--La presencia militar en Chiapas, que ha generado quejas constantes por ocupación de terrenos; la sola presencia militar molesta la vida de las comunidades, aunque muchas de esas quejas no son violaciones a derechos humanos, sino que la gente no gusta de tener al lado campamento militar.
"Pero donde más se presentan quejas contra los militares es por intervenir en acciones de apoyo a la seguridad pública y nacional, como el combate al narcotráfico. Por eso se ha discutido muchas veces la conveniencia de desarrollar una policía nacional eficiente para evitar que las fuerzas armadas participen en ese tipo de acciones".
Además, dijo mirando a su alrededor, a las afueras del auditorio de la Escuela Médico Militar, donde se inauguró el evento, los propios militares "no creo que estén muy contentos ejerciendo funciones policiacas y de seguridad, que no es su función natural", dijo, además de que estas acciones generan constantes enfrentamientos con la sociedad.
Tras destacar que en los hechos la CNDH se ha convertido en el ombudsman de los militares, el funcionario de la comisión dijo que en los últimos años las quejas contra los militares también han evolucionado, además de que ha aumentado el número de soldados que se acercan a la comisión para denunciar actos de autoridad que consideran violatorios de sus derechos humanos, o por sanciones que desde su punto de vista exceden la normatividad. "Se ha abierto el abanico de quejas a otros campos", señaló.