jueves Ť 3 Ť mayo Ť 2001

Octavio Rodríguez Araujo

Fox en su laberinto

El presidente Fox se aceleró, como suele hacerlo, al congratularse de lo aprobado en el Congreso de la Unión en materia indígena. También para variar, la vocera presidencial, en este caso Xóchitl Gálvez, rectifica la opinión presidencial y declara que las reformas aprobadas por ambas Cámaras de legisladores dejan de lado aspectos importantes tanto de los acuerdos de San Andrés como de la iniciativa de la Cocopa. El director del Instituto Nacional Indigenista opinó lo mismo. Pero lo hecho ya está hecho. Y no es probable que en las legislaturas estatales, a las que pasará lo aprobado por el Congreso de la Unión, se enmiende lo que se dejó de lado y que ha provocado la razonable inconformidad del EZLN en su comunicado del 29 de abril.

Las reformas constitucionales, como ha sido señalado en todos los medios desde hace varios días, no podían satisfacer al EZLN ni al CNI ni a la Cocopa ni a la gente que entiende bien de diferencias sobre la materia. Ahora, sobre todo después de la reacción zapatista, tampoco satisfacen al gobierno federal, pero constitucionalmente éste no puede hacer gran cosa, además de declaraciones por la vía de sus funcionarios. Las reformas están en manos de los mismos legisladores, para un posible y próximo periodo extraordinario o para no hacer nada por razones formales de soberanía, aunque en el fondo bien sepan que regatearon los derechos de los indios de México. Lo que hicieron los legisladores, quienes, como se ha comprobado, no representan al pueblo, sino a una parte muy pequeña de éste y a las consignas de sus respectivos partidos, fue anteponer su soberanía como Poder Legislativo sin tomar en cuenta que con sus votos (más que razonamientos) dejan en Chiapas (y quizá en otros estados) una situación delicada en la que la paz queda prendida con alfileres.

Se entiende que los priístas, para ponerle piedras al gobierno de Fox, hayan actuado deliberadamente en contra de la paz negociada y digna que, por lo menos de dientes para afuera, quería el gobernante panista. ƑY el PAN? ƑActuó como despechado porque Fox no lo tomó muy en cuenta durante la campaña ni en el reparto de puestos en el gabinete y en cambio privilegió a sus amigos? También podría entenderse en el caso de los legisladores blanquiazules que hayan recortado la iniciativa de la Cocopa por razones ideológicas. Y si somos mal pensados, porque así se los pidiera el mismo Presidente en un doble juego político al mejor/peor estilo de Zedillo, quien decía una cosa y hacía otra. ƑY los perredistas en el Senado? Bien, gracias. Por gente como ellos es que el PRD está como está; es decir, un partido sin línea ni disciplina, donde cada quien hace lo que quiere o lo que sus intereses personales o de grupo le dictan.

El hecho es que el diálogo gobierno-EZLN seguirá suspendido por quién sabe cuánto tiempo más. Y ojo, diputados del PAN que ya quieren que se giren órdenes de aprehensión, el diálogo no está roto, pues no puede romperse unilateralmente. Está suspendido. Pero un diálogo suspendido no permite entendimientos ni garantías de paz, por una parte, y por otra, tampoco permitirá que los derechos de los indios sean garantizados constitucionalmente a nivel federal, es decir, en el ámbito de la nación.

Podría decirse que el EZLN ya suponía que tanto priístas como panistas en el Congreso de la Unión no estarían de acuerdo con la iniciativa de la Cocopa. Que creer otra cosa hubiera sido ingenuidad. Bien. Aceptemos que así fue, pero no puede negarse que hicieron hasta lo imposible, con sus recursos estratégicos y oratorios, para convencer con argumentos, con apoyos masivos y, sobre todo, con la razón, que lo que estaban apoyando en su viaje al Distrito Federal y en esta ciudad era lo que de justicia les corresponde a los indios. ƑY qué hizo Fox, además de brindar facilidades para ese viaje? ƑDónde estaban Xóchitl Gálvez, Marcos Matías o Luis H. Alvarez como representantes del gobierno el día de la comparecencia del EZLN y del CNI en San Lázaro? Si el gobierno estaba convencido de la iniciativa que presentó al Congreso, Ƒpor qué no fue a defenderla?, Ƒpor qué ni siquiera pidió permiso para también hablar en el salón de plenos de la Cámara de Diputados y argumentar a favor de la iniciativa de la Cocopa, que era su propia iniciativa?

Si el Presidente hubiera invertido en apoyar la iniciativa de la Cocopa la mitad de lo que ha gastado en dinero y palabras para que se apruebe su reforma fiscal, quizá hubiera convencido mucho más de lo que ha convencido para ponerle IVA a alimentos, medicinas y libros. Pero no lo hizo. El Presidente nos debe, a los gobernados, muchas explicaciones. Si de veras cree que ejerce el gobierno con democracia, que lo haga. Pero quizá primero deberá salir de su propio laberinto.