JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Bajan también el pronóstico de inflación de 7 a 6.87 por ciento: Banco de México
Reducen analistas del sector privado proyección del crecimiento del PIB en México a 2.99%
Ť Dan 80 por ciento de probabilidad de que la reforma fiscal sea aprobada este año
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los principales analistas económicos del sector privado redujeron, "de manera importante", su estimación sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2001, que bajaron de 3.28 a 2.99 por ciento, informó el Banco de México.
Al dar a conocer el resultado de la encuesta mensual sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril, el banco central señaló que los expertos consultados redujeron de 7 a 6.87 por ciento el pronóstico de inflación para este año.
"En la encuesta se preguntó a los consultores acerca de la probabilidad de que se apruebe la reforma fiscal en este año. Según las respuestas, la probabilidad promedio de que dicha propuesta sea aprobada este año es de 80 por ciento", indicó el banco central.
Para levantar la encuesta, el Banco de México consultó entre el 23 y 30 de abril pasados a 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.
Los consultores encuestados estimaron un crecimiento del PIB de 2.63 por ciento en el primer trimestre de 2001 y de 3 por ciento para el año en su totalidad, indicó el banco central. Señaló que, de acuerdo con la opinión de los especialistas, dicha evolución vendría acompañada de incrementos respectivos del consumo y de la inversión del sector privado de 3.8 y 5.1 por ciento. Además, calcularon que la inversión pública aumentará en el año 0.87 por ciento, mientras el consumo de este sector lo hará en 0.74 por ciento.
Los analistas económicos del sector privado pronosticaron que en 2001 el número total de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el indicador que mide la evolución del empleo formal, se incrementará en 518 mil trabajadores y que el aumento promedio en los salarios contractuales sea este año de 9 por ciento.
Para el cierre de 2001, los especialistas pronosticaron que el tipo de cambio será de 10.09 pesos por dólar, cifra que implicaría una depreciación nominal del peso durante todo el año (de diciembre de 2000 al mismo mes de 2001) de 5 por ciento y de 0.7 por ciento en términos reales, que considera la diferencia de inflación entre México y Estados Unidos.
Mayor impacto de la desaceleración en EU
El Grupo Financiero Ixe afirmó ayer que en los próximos meses la economía mexicana comenzará a resentir "con mayor claridad" el impacto de la desaceleración en Estados Unidos, por lo que redujo de 3.8 a 2.9 el pronóstico de crecimiento del PIB.
La desaceleración de la economía estadunidense se reflejará en una reducción de las exportaciones nacionales, que tienen en aquel país su principal destino, "pero no anticipamos desequilibrios importantes en las cuentas externas de México que impliquen riesgos de mediano y largo plazos", comentó Diego Cándano, director de Análisis y Estrategia Económica de Ixe.
El especialista manifestó que la menor actividad económica en México durante el primer trimestre del año fue mayor a la prevista, en la misma magnitud en que Estados Unidos tuvo un descenso de su economía superior al estimado a finales de 2000. Sin embargo, dijo que la fortaleza del peso y la baja en las tasas de interés se sustentan en la fortaleza de la economía mexicana, por lo que estimó que esta tendencia podrá consolidarse en los próximos meses.