JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pasaría de 2.49% en el primer trimestre a 2.6 en el segundo y tercero

Repuntará la tasa de desempleo por el rápido retroceso de la economía, advierte IMEF

Ť Cayeron los indicadores de la actividad industrial y de las manufacturas, reporta

DAVID ZUÑIGA

La economía mexicana está cayendo más rápido de lo previsto, por lo cual en el segundo y tercer trimestres se observará un repunte en la tasa de desempleo abierto (TDA), que podría pasar de 2.49 por ciento en el primer trimestre a 2.6 por ciento, a menos que Estados Unidos tenga una fuerte recuperación, pronosticó ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, los directivos del IMEF coincidieron con el Banco de México en que este año la economía crecerá sólo 3 por ciento, contra 6.9 por ciento del 2000, y explicaron que a pesar de los aumentos contractuales la masa salarial ha disminuido, lo que se ha reflejado en un menor crecimiento del sector servicios.

Para el primer trimestre el IMEF calcula un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.4 por ciento, de 2.2 en el segundo, 2.6 en el tercero y 4.7 en el cuarto.

En cuanto a la industria manufacturera, los especialistas recordaron que en febrero la producción del sector se redujo 4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, como resultado de una caída de 4.1 por ciento en la industria de la transformación y de 1.9 en la maquiladora (la primera desde 1993), mientras que las industrias del cemento y la construcción han tenido retrocesos de 4.1 y 2.8 por ciento, respectivamente, cifras no vistas desde 1996.

El IMEF pronosticó que la industria manufacturera crecerá apenas 2.1 por ciento, contra 7.1 del año pasado. Según sus cálculos, en el primer trimestre la actividad industrial cayó 1.2 por ciento, pero tendrá repuntes de 1.7 en el segundo, de 2.6 en el tercero y de 5.2 en el cuarto.

Nueva campaña para vender el IVA

José Valles Luévanos, presidente del IMEF, consideró que el rechazo de los sindicatos a la reforma fiscal, especialmente al IVA en alimentos y medicinas, se debe a deficiencias en la estrategia de medios, que no ha destacado suficiente los beneficios que supuestamente se obtendrán al aumentar la recaudación, como programas de salud, infraestructura y educación. Una reforma fiscal que no incluyera la homologación del IVA, advirtió, no tendría sentido e incluso podría resultar contraproducente, dadas las expectativas que se han creado en los mercados internacionales

A pregunta expresa, José Eseverri Ahúja, integrante de la mesa directiva del IMEF, negó que la iniciativa de reforma fiscal subsidie a la población de más altos ingresos con deducciones y reducción de tasas a costa del resto de la población. Al respecto, recordó que la tasa del impuesto sobre la renta para este grupo llegó a ser de 60 por ciento, lo que sólo propiciaba evasión. Según Eseverri, la reducción de esta tasa y homologar la proporción que pagan empresas y personas físicas ha contribuido a reducir la evasión. No obstante, reconoció que es necesario reforzar la fiscalización y cerrar huecos.

Por otra parte, el IMEF expresó su apoyo a la reforma financiera que incluye la ley orgánica del nuevo banco hipotecario nacional, los cambios a los estatutos del Patronato del Ahorro Nacional y las nuevas leyes sobre organizaciones de ahorro popular.

Lo que no le gusta al IMEF es que se prohíba a las uniones de crédito captar recursos directamente de los ahorradores, ya que esto puede impedir el desarrollo del sector, y también rechaza que las operadoras de fondos evalúen a las sociedades de inversión, ya que ello implica un conflicto de intereses.