JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť La medida incluye a dos administradores centrales, informó Hacienda
Cesan a 43 funcionarios del SAT por pérdida de confianza
ANTONIO CASTELLANOS
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) separó ayer de sus cargos a 43 funcionarios de niveles medios y altos, por ''pérdida de confianza'' en relación con sus funciones de dirección y supervisión. Se incluye a dos administradores centrales: uno de Aduanas y otro de Recaudación.
También están el administrador de Coordinación de Regulación del Despacho Aduanero; 19 administradores de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y de los aeropuertos de Guadalajara, Aguascalientes, Manzanillo, Querétaro, Toluca, Puebla, México, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Progreso, Subteniente López en Quintana Roo, Torreón, Piedras Negras y Tijuana.
La dependencia, que no detalla por qué ''se perdió la confianza'', señala que también fueron cesados dos administradores de Recaudación: el de Tepic y el de Zapopan; siete subadministradores: cuatro de Auditoría, dos de Recaudación y uno de Aduanas, así como 12 jefes de Departamento de Auditoría.
La Secretaría de Hacienda informó que por la importancia de su posición y por haber sido consideradas áreas de riesgo en el combate a la corrupción, los funcionarios citados fueron relevados de sus cargos antes de que concluyan las investigaciones y sin perjuicio del resultado de estas.
Agregó que como resultado de las primeras investigaciones se obtuvo información suficiente para separar de sus cargos a los funcionarios mencionados. Las investigaciones señaladas se realizaron por la Administración General de Evaluación con la participación de las Administraciones Generales de Recaudación, Aduanas y Auditoría.
El SAT, en coordinación con la Secodam y el Cisen, continúa con las investigaciones correspondientes. A algunos de los funcionarios mencionados se les iniciarán en breve procedimientos por la Contraloría Interna. En otros casos se recaban las pruebas necesarias para someterlas a la consideración del Ministerio Público Federal.
A partir de la publicación del reglamento interno firmado por el presidente Fox el pasado 22 de marzo, la Administración General de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria cuenta con facultades para ejercer funciones de lucha en contra de la corrupción y algunas formas de evasión y contrabando.