JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Combate a la pobreza
Programa de pleno empleo al PND, proponen expertos
ANTONIO CASTELLANOS
Ifigenia Martínez, presidenta de la Academia Mexicana de Economía Política; Eugenia Correa, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); René Villarreal, José Andrés de Oteyza, Juan Pablo Arroyo y Benjamín García Paez, propusieron anoche que un programa de pleno empleo sea integrado al Plan Nacional de Desarrollo como una forma eficaz de combatir la pobreza.
Correa manifestó que en México una pequeña fracción de las empresas y de la población empleada alcanza altos niveles de productividad y genera la mayor parte del producto nacional. Las condiciones prevalecientes se resumirían de la siguiente forma: alto subempleo e informalidad, baja remuneración y escolaridad y ausencia de prestaciones. Manifestó que actualmente 40 por ciento de la población ocupada está en actividades informales, es decir, 16.4 millones de personas.
En su participación en el foro Transición Democrática y Economía Política, Correa subrayó que 72 por ciento de los ocupados poseen estudios hasta secundaria, es decir, 30 millones de personas, y desempeñan su trabajo sin local, o sea, son ambulantes, están en puestos semifijos, tianguis, en vehículos o domicilio. Estos representan 43 por ciento de los ocupados y son aproximadamente 17. 7 millones de mexicanos.