JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Critica el Departamento de Estado de EU la incursión de Tel Aviv en zonas de Gaza

Destruyen israelíes con aplanadoras y tanques 19 viviendas de palestinos

Ť Quedaron 147 personas sin techo; choques, por la irrupción: un joven murió de un balazo

Ť Afirma Ariel Sharon que no cederá al chantaje de la ANP eliminando los asentamientos judíos

AFP, AP Y DPA

Jerusalen, 2 de mayo. Tanques y aplanadoras israelíes irrumpieron esta madrugada en un campo de refugiados palestinos en una zona au-tónoma del sur de la franja de Ga-za, lugar en donde fueron destruidas 19 viviendas.

Decenas de palestinos arremetieron contra los soldados en un enfrentamiento en el que un adolescente de 17 años murió de un balazo y otros 12 resultaron heridos, algunos de gravedad.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Departamento de Estado estadunidense criticó la incursión de tropas israelíes en zonas de Ga-za bajo control palestino y aseguró que estas operaciones "erosionan" los esfuerzos para devolver la calma a la región.

Estas declaraciones ocurrieron a sólo unas horas de que el canciller de Israel, Shimon Peres, llegara a Washington para reunirse con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró al funcionario israelí que ninguna medida o acuerdo se puede adoptar en Me-dio Oriente mientras no haya una disminución de ataques y enfrentamientos que han ocurrido prácticamente a diario desde finales de septiembre pasado.

El teniente coronel Olivier Ra-fowicz, vocero del ejército israelí, justificó la incursión de esta ma-drugada en un campamento de re-fugiados en Rafah, en el sur de la franja de Gaza y cerca de la frontera con Egipto, al señalar que los palestinos "utilizaban edificios civiles para dispararnos y teníamos que evitar tiroteos futuros desde dichas construcciones".

Agregó, además, que dicho te-rritorio está bajo control de Israel MIDEAST_CAMP_SCENE pese a que en incursiones anteriores en la misma zona el ejército ha admitido que ésta se encuentra ba-jo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las aplanadoras y tanques israelíes también destruyeron invernaderos y plantíos, y según testigos esto fue lo que desató los enfrentamientos en los que murió Mahmoud Akel y fueron heridos otros 12 palestinos, al menos dos de ellos de gravedad.

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Issa Chakra, precisó que 19 viviendas del campamento invadido hoy por fuerzas israelíes fueron total o parcialmente destruidas, lo que dejó sin techo a 147 personas.

A su vez, el comandante palestino de la seguridad en la región, Abdel Razek, afirmó que la incursión de esta madrugada implica "una peligrosa intensificación de la violencia" israelí en los territorios autónomos.

Horas más tarde, miles de personas asistieron a los funerales de Akel, que se celebró a la par de un policía palestino que murió el pa-sado martes durante otra operación israelí en Gaza.

Durante el funeral, decenas de enmascarados dispararon al aire y un hombre que llevaba una copia del Corán en la mano y que tenía atados al pecho explosivos que se-gún testigos eran verdaderos, gri-tó: "Estoy listo para estallar en medio de la entidad sionista".

El Departamento de Estado es-tadunidense también desmintió que la zona de Rafah donde ocurrieron las demoliciones de hoy estuviera bajo control de Israel, pues el vocero adjunto de la de-pendencia, Philip Reeker, afirmó que "las incursiones israelíes a zonas bajo control palestino como la incursión a Rafah de hoy y la destrucción de edificios con aplanadoras, erosionan los esfuerzos para distender la situación y poner fin a la violencia y su escalada".

Reeker, sin embargo, condenó en términos casi idénticos los ataques de manifestantes palestinos contra objetivos israelíes.

Esta mañana, durante su reunión con Powell, Peres aseguró que su gobierno "está decidido a poner término a la violencia y a comenzar a marchar hacia la paz" en negociaciones "frente a frente" en las que Estados Unidos funja co-mo mediador.

Powell aseguró que existen mu-chas iniciativas de su país y de vecinos en la región medio oriental para relanzar el proceso de paz israelí-palestino, pero que ninguno de ellos es aplicable mientras no descienda el nivel de violencia.

En tanto, el primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, fue al domicilio del colono muerto el pasado martes cuando palestinos dispararon en una colina vecina contra el automóvil de Assaf Hershokowitz, en las cercanías de los ase MIDEAST_SHARON ntamientos de Ofra y Beit El.

El primer ministro fue recibido por decenas de colonos que portaban pancartas que decían "Sharon, danos seguridad", y eso fue exactamente lo que prometió el gobernante al afirmar que si la dirigencia palestina "no actúa contra el terrorismo lo haremos nosotros, y lo haremos evitando una escalada de violencia".

Agregó el gobernante ultraderechista que "Israel todavía no ha agotado todas las posibilidades en la lucha".

Sharon afirmó también que su gobierno no "cederá al chantaje" de la ANP eliminando los asentamientos judíos en los territorios palestinos, y afirmó que "el valle del Jordán estará para siempre en manos de Israel", en alusión a un territorio que Palestina reclama para incluirlo en su futuro Estado independiente.

De su lado, el presidente palestino, Yasser Arafat, arribó a Pretoria, Sudáfrica, para reunirse con el presidente de esa nación, Thabo Mbeki, y con el ex mandatario, Nelson Mandela, y para participar en una reunión de cancilleres del Comité sobre Palestina del Movimiento de Países no Alineados, que tendrá como tema la situación en Medio Oriente.