JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť El magistrado Urso dice que buscan alejarlo del caso de la venta de armas a Croacia
Juez argentino que investiga a Menem se "autodenuncia" ante la Cámara Federal
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 2 de mayo. Si algo faltaba en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en el que están involucrados el ex presidente Carlos Menem y varios ex miembros de su gabinete, el juez Jorge Urso, quien determinó indagar al ex mandatario como sospechoso de integrar una asociación ilícita en ese caso, se autodenunció ante la Cámara Federal para que lo investigue.
Esta fue la respuesta del magistrado a un programa televisivo donde se mostraron supuestos bienes suyos que indicarían enriquecimiento ilícito durante el pasado gobierno menemista. Urso, a su vez, presentó una demanda "contra el periodista Martín Sivak, encargado de la investigación para el programa".
El magistrado consideró esta denuncia parte de un "plan" para alejarlo de la causa de las armas desviadas entre 1991 y 1995, que lleva ya seis años de acumulación de pruebas, y que fue un caso emblemático de la corrupción denunciada a través de toda la gestión menemista (1989-99).
Pero otros temas sacuden en estas horas al país, como los anuncios de incrementos en las ya abultadas tarifas de todos los servicios públicos privatizados, que el gobierno anterior dejó atadas a la inflación estadunidense, aumento al que se suma el nuevo "impuestazo", la generalización del ya elevado IVA, de 21 por ciento, anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Esta noche, mientras un atribulado Congreso discutía el proyecto de ampliar la convertibilidad que ata el peso argentino al dólar al euro, la diputada Elisa Carrió, denunciante del escándalo del lavado de dinero y quien abandonó la Alianza gobernante, advirtió que el país está "navegando en el Titanic".
La dolarización, que impulsa el menemismo, o la devaluación que mencionan otros sectores, es en realidad la puja entre el sector financiero de las empresas privatizadas y los sectores productivos locales, dijo Carrió, a la vez que advirtió sobre el resquebrajamiento de la representación democrática.
"No hay conspiraciones, sino desmoronamiento", sostuvo la diputada más popular, en momentos en que el gobierno del presidente Fernando de la Rúa tiene casi 70 por ciento de imagen negativa en la población.
Aunque esta noche el ministro intentó calmar las aguas y a los "mercados rebeldes", con explicaciones sumamente complicadas sobre la caída de la recaudación fiscal, el "impuestazo" que anunció el viernes pasado es el blanco de todos los cuestionamientos. Mañana, asociaciones de usuarios presentarán distintos recursos ante la justicia por la inconstitucionalidad de extender el IVA, al considerar que los superpoderes que el Congreso le confirió a Cavallo "no lo autorizan a incrementar el impuesto a sectores ya gravados". Por su parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión puso el grito en el cielo por la extensión del IVA a diarios y revistas locales, ya los más caros de la región.
Los sindicatos, por su parte, terminaron con su tregua y preparan nuevas protestas, cuando una nueva ola de despidos y trabajadores en la calle afecta al país, como los 25 mil empleados de gasolinera que perderán sus trabajados próximamente.
"Asistimos a la realidad de nuevas y dolorosas opresiones contra la familia obrera", advirtió monseñor Jorge Novak, de la localidad de Quilmes, al tiempo que diversas diócesis llamaban a resistir el "modelo de exclusión".
Sólo se vio una luz este día cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria entre los trabajadores y técnicos de Aerolínas Argentinas, que llevaban nueve días de huelga, y la empresa Iberia, obligando a ésta a retomar a 400 despedidos y negociar. La privatización de Aerolíneas durante el gobierno de Menem está calificada de fraudulenta, puesto que cuando la empresa fue vendida no tenía ninguna deuda, y ahora prácticamente no existe.
En este escenario, no es raro que Argentina sea el país donde mayor cantidad de personas concurre a los sicólogos, pero no sólo privados, sino también en hospitales públicos. Los mensajes cruzados, como el hecho de que Cavallo asuma con un plan económico y unos días después lo cambie por completo, en medio de continuos cambios de funcionarios, explican la "enfermedad social colectiva".
Un ejemplo de estos mensajes cruzados fue lo sucedido ayer en La Rioja, donde el ex presidente Menem y sus seguidores montaron en la mansión de éste un acto invitando a comer a unas diez mil personas, y rindiendo homenaje a los "mártires de Chicago", que "luchaban por la jornada laboral de ocho horas", cuando justamente durante la administración del ex presidente los derechos laborales fueron "pulverizados", señalaron sindicalistas.
Además, Menem no escamitó gastos al recibir a su novia chilena, la ex miss Universo Cecilia Bolocco, quien descendió de un avión en la pista internacional de Anillaco, localidad riojana de mil habitantes y pueblo natal del ex mandatario. Justamente, esa pista internacional es otro caso pendiente de la justicia, ya que se comprobó que la pista fue pagada por empresas que recibían favores del gobierno menemista.