JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fin a marchas en Bolivia

Convenio entre Bánzer y cocaleros

AFP

La Paz, 2 de mayo. El gobierno del presidente boliviano Hugo Bánzer y los campesinos cocaleros del Chapare firmaron hoy un convenio, con lo que se pone fin a más de tres semanas de conflicto, pues comprende la suspensión de las marchas, el despeje de carreteras y el retiro del ejército de la principal ruta del país que impedía avanzar a los labriegos.

El acuerdo, alcanzado con la mediación y la garantía del Congreso boliviano, también prevé la discusión por las autoridades de la ley de privatización de empresas del anterior gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y la draconiana ley antidrogas que ha sido el motivo de las marchas de protesta de los cocaleros.

El líder cocalero Evo Morales, quien había denunciado que el Ejecutivo se negaba a insertar en la redacción del convenio el tema de la flexibilización gubernamental sobre el régimen de la coca, dijo más tarde que había voluntad de las autoridades para analizar la posibilidad de enmienda.

Entre tanto, Bolivia se mantenía en calma pese al inicio de la huelga general por tiempo indefinido convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), con el sector salud apegado a la medida, mientras que unos 500 trabajadores marchaban hacia La Paz desde Oruro. Pero, no se tenían informes de bloqueos como anunció la COB.