JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Descartan al narcotráfico de la investigación; el origen, los líos de posesión de tierras
Aumentó a 5 el número de víctimas de la matanza en Tequila, Jalisco
Ť Encuentran en el fondo de una barranca el cuerpo de Jesús Gálvez Alvarado
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 2 de mayo. El número de víctimas en la matanza del rancho Los Potrerillos, del municipio de Tequila, aumentó a cinco con el hallazgo, en el fondo de una barranca, del cuerpo de Jesús Gálvez Alvarado, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego en la cabeza, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Ayer fueron encontrados los cadáveres de los hermanos Pablo, Daniel y Javier Gálvez Alvarado, además de su cuñada Marisela Godoy Flores.
Salvador Ibarra Vargas, director de la Policía Municipal de Tequila, informó que hay un detenido y todo parece apuntalar la versión de que el homicidio tuvo origen en los líos de posesión de tierras, porque la familia Gálvez Alvarado esperaba una resolución en los tribunales para que en estos días les entregaran legalmente una extensión no especificada.
En Guadalajara, Gerardo Octavio Solís Gómez, procurador de Justicia del estado, informó que permanecen en la zona dos grupos de policías investigadores tratando de aclarar este crimen y confiando que en las próximas horas se tengan resultados, pero no aclaró si ya tenían detenidos.
Precisó que descartan como línea de investigación el narcotráfico y la participación de agentes de la Judicial Federal, pero que una vez concluidas las investigaciones enviará copia de lo actuado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga lo propio en lo que respecta a las armas que se utilizaron.
La versión oficial acerca de esta matanza establece que el lunes por la noche llegaron entre diez y 15 individuos encapuchados, armados y vestidos con playeras a las que pintaron de modo burdo siglas de la Procuraduría General de la República al Rancho Los Potrerillos -que es un conjunto de diez viviendas-, sacaron por la fuerza a los cuatro hombres y a la mujer para torturarlos y asesinarlos.
En el lugar los investigadores encontraron más de 20 casquillos de diferentes calibres, entre los que se cuentan metralletas para comando militar G-3 y otros de AR-15 y AK-47.
Solís Gómez dijo que "traemos una línea de investigación bastante amplia en la que se incluyen las posibilidades de las amenazas que hubieran podido sufrir (las víctimas) anteriormente".
Zona de ejecuciones
El municipio de Tequila se ha convertido en una zona de ejecuciones, pues con las cinco bajas de la familia Gálvez Alvarado suman nueve en lo que va del año.
El 11 de febrero, desconocidos asesinaron a Salvador Gilberto González Rivera, en la plaza del rancho El Salvador, y al día siguiente, en Tequila, a Roberto Montes Sierra; dos días, después, el 13 de febrero, a Everardo Ríos Plascencia y el 12 de marzo a un juez de paz, identificado como Everardo Castañeda.
En el resto de la entidad han sido ultimadas otras diez personas, algunas de las cuales son: el ganadero Juan Ruelas Morfín y a su sobrino Miguel Ruelas Barragán, victimados el 3 de enero en Pihuamo; el 8 de enero en el rancho Los Amoles a Rafael González Alvarez; el 15 de enero encontraron calcinado en una brecha de Jocotepec el cuerpo de Pedro Haro Peña. El 25 de febrero en Ixtlahuacán de los Membrillos ultimaron a Juan Rodríguez Rivapalacio.
Asimismo, el 8 de marzo en el municipio de Zapopan ejecutaron a Ana Victoria Arceo Lomelí; el 13 de marzo en Guadalajara cayeron abatidos José y Alfredo Regalado Covarrubias y el 20 de marzo Víctor Caro Fonseca, en Zapopan.