JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť En Guadalajara, la SHCP denunció que omitieron declarar el ingreso de 4.5 mdd

Formal prisión a canadienses contrabandistas de divisas

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 2 de mayo. El juez Andrés Pérez Lozano negó la libertad bajo caución a los canadienses Richard Waage Alyn y Elder Patrick Clifford, quienes fueron arrestados el 20 de abril pasado en Puerto Vallarta cuando omitieron declarar que iban a ingresar al país con 4.5 millones de dólares en cheques de viajero y money orders, aunque le fijó una fianza de 200 mil pesos al mexicano Gonzalo Cuevas Pérez.

El abogado de los canadienses, Octavio Cotero Bernal, dijo que hoy solicitó un amparo, pidiendo la suspensión provisional contra el auto de formal prisión y la negativa de libertad bajo fianza.

Sobre Gonzalo Cuevas Pérez, ex subdirector de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, dijo que éste podrá recuperar su libertad si paga 200 mil pesos en efectivo o presenta una póliza de seguro por 400 mil pesos.

Apenas el domingo pasado el mismo juez les había decretado a los tres la libertad por el delito de lavado de dinero que en el Código Penal Federal está especificado como operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero los declaró formalmente presos por el delito equiparable al contrabando, contemplado por el Código Fiscal de la Federación, con base en una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El abogado de los canadienses, Octavio Cotero Bernal, aseguró que el juez estaba cometiendo una pifia al negar la libertad bajo fianza a sus clientes, porque el delito equiparable al contrabando no está contemplado como delito grave y en la fracción primera del artículo 20 constitucional no se establecen limitaciones para los extranjeros.

Explicó que el juez basó su negativa en que Richard Waage Alyn ha viajado por diferentes países y por lo tanto podría sustraerse a la acción de la justicia, "lo que equivale a decir que cualquiera que haya viajado al extranjero ya no tendrá derecho a fianza".

Sobre el otro canadiense, Patrick Clifford, el abogado comentó que el juez se basó en que es un ciudadano jubilado, que tiene bajos ingresos y "por lo tanto considera que lo más seguro es que se vaya del país para no enfrentar los cargos, lo cual es absurdo".