JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť La causa, la política agraria del gobierno

Chiapas: organizaciones campesinas independientes se dividen

Ť Algunas apoyan la decisión de no repartir más tierras

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de mayo. Las organizaciones campesinas independientes que apoyaron a la oposición durante el pasado proceso electoral, mantienen ahora posturas encontradas respecto de la política agraria del gobierno. Así, mientras un grupo marchó el primero de mayo para manifestar su rechazo a la postura de no repartir más tierras, otro sector dio hoy su apoyo a Pablo Salazar Mendiguchía.

Representantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Movimiento Campesino Regional Independiente marcharon el martes en protestar porque a cuatro meses del gobierno, sus demandas de tierra y apoyo para proyectos productivos no se han resuelto, además de que "sigue latente la amenaza de una parte del gabinete de desalojarnos violentamente".

Francisco Jiménez Pablo, representante del Mocri, dijo que el 20 de agosto, en que fue electo Salazar Mendiguchía, "nosotros no dimos un voto incondicional, sino el de la esperanza del cambio".

El gobierno nos da "el mismo trato" que administraciones pasadas e incluso ha amenazado con reactivar unas 40 órdenes de aprehensión que existen en su contra, con la intención de "querernos alinear", dijo.

Por su parte, Wilmar Joachín López, representante de otro sector de la OCEZ, así como otros líderes campesinos, manifestaron ante la prensa su apoyo al gobierno de Pablo Salazar.

"Nosotros ratificamos el proceso democrático que vive el estado de Chiapas, y rechazamos a otros sectores y caciques políticos que se oponen al proceso democrático", añadió.

Dijo también que el proceso de transformación de la entidad no se puede realizar en sólo unos cuantos meses, "hay quienes se resisten a aceptar este proceso, pero nosotros damos nuestro respaldo al gobernador y rechazamos cualquier provocación".

Las diversas posturas surgieron con el anuncio de la creación del Comité de Reacción Inmediata contra las Invasiones y de que no se les iba a entregar tierras a los grupos demandantes, e incluso procedería a desocupar los predios que mantienen en posesión de manera ilegal.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario indican que diariamente llegan a esta dependencia unos 30 grupos u organizaciones campesinas para solicitar tierras o regulación de predios invadidos.

El subsecretario de la dependencia, Jorge Arturo Luna Lujano, dijo que "se les dará una respuesta a las solicitudes que ellos presenten, con la condición de que toda gestión se realice por la vía legal" pero que la administración no permitirá más invasiones en el campo chiapaneco, "porque va en contra de los intereses de los propios campesinos".

Cabe señalar que el pasado fin de semana la Organización Proletaria Emiliano Zapata invadió el rancho ganadero Cosalapa, ubicado en el municipio de Sochiapa.

Gildardo Gómez, representante del grupo invasor, dijo que su grupo continuará "la recuperación de unas 5 mil hectáreas en varios municipios de esta región del Soconusco, cuya posesión detentan unos cuantos terratenientes que se sirven de prestanombres para disfrazar sus acciones".