JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se incorpora el impuesto sobre las nóminas
La bancada priísta de Veracruz sacó adelante la reforma a la ley de ingresos
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 2 de mayo. Con los votos de la bancada priísta y el rechazo de los diputados del PAN, PRD, PT, Verde Ecologista y Convergencia por la Democracia, el Congreso local aprobó hoy la reforma a la Ley de Ingresos para el estado de Veracruz que incorpora a ésta el impuesto sobre las nóminas.
Dicho gravamen entrará en vigor esta misma semana luego de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la citada reforma, que se hizo luego de la iniciativa enviada a la Legislatura estatal por el gobernador Miguel Alemán Velasco.
Con el cobro de este impuesto se estima que el gobierno estatal recaudará en lo que resta del año 291 millones 660 mil pesos que serán destinados a la construcción de obra pública en la entidad.
Se reabrirán las investigaciones de la explosión de Anaversa
En el puerto de Veracruz, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado de la República, Elías Miguel Moreno Brizuela confirmó que después de diez años de ocurrida la explosión en la fábrica de pesticidas Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) se aprobó la reapertura de las investigaciones sobre la presunta responsabilidad de ex funcionarios estatales y federales que obstaculizaron las denuncias contra la empresa y desviaron los recursos de un fideicomiso para el apoyo a los afectados.
Asimismo, se ordenó a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud realizar monitoreos en 18 colonias de Córdoba para evaluar el impacto ambiental además de estudios epidemiológicos a los pobladores que tuvieron contacto con las dioxinas generadas durante el siniestro.
A su vez, la Asociación de Enfermos y Afectados de Anaversa sostuvo que según el último censo efectuado en las colonias cordobesas, hasta el momento han muerto 300 personas a consecuencia de distintos tipos de cáncer y 300 más presentan síntomas de este tipo de afecciones.
Moreno Brizuela mencionó que según un estudio realizado por el laboratorio estadounidense Chemical Waste Managemen en 1994, en 18 colonias aledañas al sitio donde se ubicaba la fábrica Anaversa, hay presencia de dioxinas "compuestos químicos altamente tóxicos generados con la combustión" que permanecerán activas hasta el año 2050.
La dependencia encargada de efectuar el monitoreo de impacto ambiental será la Semarnat mientras que los estudios epidemiológicos a la población será responsabilidad de la Secretaría de Salud, acotó.