JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Con carácter nacional y dirigido a funcionarios de elección popular, afirman
Diputados panistas de Guanajuato formularon un proyecto de Ley de manos limpias
Ť Regularía los sueldos, remuneraciones, bonos, despensas y cualquier compensación
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 2 de mayo A solicitud de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, los 22 diputados locales formularon un proyecto de Ley con carácter "nacional" que regularía los sueldos, remuneraciones, bonos, despensas y cualquier compensación que reciban los funcionarios de elección popular.
El dirigente estatal panista, Gerardo de los Cobos Silva, dijo que con esta Ley de manos limpias "termina con el mito de la turbiedad en los ingresos de los servidores públicos" y pretenden que sea presentada por los diputados panistas en todos los Congresos locales del país. "Así queremos transformar las cosas" porque se pondrán candados para que los funcionarios públicos no puedan ganar más que lo que la nueva ley marque "ni por abajo de la mesa ni por ningún lado".
Al respecto, el coordinador de los legisladores panistas en el Congreso local, Alfredo Ling Altamirano, refirió que esta nueva Ley para el control de los recursos públicos del estado podrá ser presentada ante los diputados federales y así se marque el destino para la claridad en las percepciones de todos los funcionarios panistas del país.
El cuerpo de la Ley, que se compone de nueve títulos, 15 capítulos, 144 artículos y cinco transitorios, se aplicaría a los poderes de gobierno, legislativo, judicial, los organismos autónomos y los 46 ayuntamientos de todo el estado, es decir, todos los que manejan recursos públicos.
En el título tercero, artículo 47 de esta ley se aplicará a los sueldos de los funcionarios públicos, donde se especifica que "la remuneración integrada diaria (que no abunda las gratificaciones ni bonos ni remuneraciones) no podrá exceder de las cantidades siguientes":
El gobernador, los secretarios y los subsecretarios de estado no podrán exceder sus ingresos de 75, 60 y 50 salarios mínimos diarios, respectivamente; el presidente y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia hasta 60 y 50 salarios mínimos, respectivamente; para los diputados hasta 60 salarios mínimos; los presidentes municipales ganarán de 50 a 15 salarios mínimos.
Según los panistas, con esa nueva Ley se prevé que no existan más las remuneraciones exageradas que ahora se asignan los propios alcaldes panistas en la entidad.
A la presentación de esta nueva ley asistió el coordinador de los alcaldes de origen panistas en Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres -alcalde de León- quien reveló que sus ingresos mensuales son del orden de 39 mil pesos "que yo considero que es suficiente", esto a pesar de ser el propietario y presidente de una de las fábricas más importantes de botas en la ciudad.
Después, el alcalde de Valle de Santiago, que vive en Irapuato, y tiene una empresa de empaque de vegetales frescos, con un salario por arriba del gobernador con 59 mil pesos al mes, dijo que "así estaba el salario cuando llegamos, es alto y ahora se va a reestructurar" aunque sostuvo que no regresará nada a las arcas municipales ya que la ley no es retroactiva.
No se abundó si las ayudas de despensas, colegiaturas, gastos de representación, apoyos para rentas, apoyos para transporte y otros rubros que se asientan en la aprobación de presupuestos sufrirán modificación alguna.
En tanto, el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, que dice tener un salario de 49 mil pesos al mes (empresarios también de material eléctrico y de construcción) sostuvo que éste salario es justo para la función que realiza, aunque resaltó que sus empleados apenas sobreviven con un salario mínimo al mes.