JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estudiantes oaxaqueños bloquean accesos del Palacio de Gobierno

Maestros de Hidalgo exigen una ley estatal de educación; en Durango, piden basificaciones

Ť El gobernador Manuel Angel Núñez se solidarizó con demandas de profesores

CARLOS CAMACHO Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES

La sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentó este miércoles al gobierno de Hidalgo un pliego petitorio que incluye incremento al sueldo de seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y la creación de la ley estatal de educación.

Moisés Jiménez Sánchez, secretario del seccional que aglutina a unos 36 mil trabajadores de la educación, dijo que el gobernador Manuel Angel Núñez Soto "ha manifestado que se solidariza con las demandas magisteriales y reconoce el esfuerzo educativo".

Refirió que el año pasado el gobierno estatal ofreció incrementar las prestaciones y revisar la carrera magisterial, crear la ley estatal de educación pública, así como una nueva universidad pedagógica pública, lo cual "todavía no se ha cumplido".

En Durango, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encabezados por su dirigente Martín Pantoja, ocuparon las oficinas de la Secretaria de Educación del Estado en demanda de la autorización de matriculas para algunas escuelas en funciones desde hace un par de años. Asimismo, solicitaron la basificación de varios profesores que laboran "sin tener la plaza segura".

Marcha estudiantil en Oaxaca

En tanto, la agencia de noticias Notimex informó que en la ciudad de Oaxaca unos 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal y de la Escuela Normal de Educación Preescolar realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y bloquearon durante dos horas los accesos al Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades destituyan a varios maestros de esas casas de estudio, a quienes acusan de extorsionar, chantajear y acosar sexualmente a los alumnos.