JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Amaga policía con suicidarse

 En lugar de recurrir a una carta a las autoridades, iniciar una huelga de hambre o realizar un paro laboral como algunos de sus policia_suicidio1compañeros han hecho para hacerse escuchar por sus superiores, un policía preventivo amagó con suicidarse ayer al mediodía para denunciar actos de extorsión por parte de su jefe.

Durante aproximadamente una hora, Héctor Oscar Guzmán Ortega, de 28 años de edad y perteneciente al Sector 19- Portales, mantuvo en alerta tanto a sus compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y como a elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal hasta que éstos finalmente lo hicieron desistir de su intento de dispararse en el cuello con su arma de cargo o arrojarse del tercer piso de un edificio en construcción, ubicado entre las calles de Uxmal y Zapata, en donde permaneció parado en la orilla.

Ofuscado y a gritos, el uniformado denunció que uno de los jefes del sector, de apellido Gallegos, lo extorsiona constantemente y que de nada "valía llegar temprano si de cualquier manera me pide los cien pesos". También lo acusó de "meterse" con su compañera e ignorarlo cuando se reportaba, pero de las quejas pasó a las peticiones pues demandó que se le permitiera concluir sus estudios de preparatoria para estar en posibilidades de ingresar a la PJ.

El problema se resolvió luego de que Guzmán Ortega fue comunicado mediante radio con Daniel Orihuela, funcionario de la PJ a quien llamaba "tío", y accedió a ser esposado por agentes judiciales, quienes lo condujeron abordo de una patrulla de la procuraduría capitalina, pero sin precisar su destino.

Enterado del incidente, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, manifestó que el expediente y los antecedentes del policía serían revisados "con mucho sentido humanístico, no como un asunto disciplinario", para determinar si la actuación de Guzmán Ortega se debió a alguna depresión o cualquier otro factor de índole médico.

SUSANA GONZALEZ G.