JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pendiente de resolver, litigio de empresa contra SSP
Detenidos en una aduana de Londres, 9 mil prendas blindadas
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, afirmó que 80 por ciento del material de los chalecos con que cuenta la dependencia "está en buen estado" y aun cuando muchas fundas están desgastadas la placa de protección es útil.
Reconocemos, dijo, que nos hacen falta más chalecos, pero podremos cubrir la demanda en más de 90 por ciento, con 4 mil unidades más que están por llegar.
En tanto, la PGJDF está por resolver a favor de la SSP una denuncia penal que interpuso una empresa proveedora de chalecos blindados, por haber rescindido un contrato para adquirir 8 mil 995 unidades por un monto de 2 millones 17 mil 128 dólares.
La polémica sobre el número y efectividad de los chalecos que porta la policía preventiva data de 1997, cuando un lote de casi 9 mil unidades de fabricación francesa, adquirido por el entonces titular de la SSP, Enrique Salgado Cordero, en la administración de Oscar Espinosa, no cumplía con las especificaciones de seguridad, de acuerdo con una investigación realizada por la Contraloría General y denunciada ante la Asamblea Legislativa.
En 1999, durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, la SSP pretendió adquirir otros 9 mil chalecos blindados a la empresa American Protective, pero el contrato fue rescindido por la dependencia al descubrir que la compañía incurrió en actos no estipulados en las bases del concurso e incluso presentó un documento apócrifo.
A la fecha los chalecos se encuentran almacenados en una aduana de Londres en tanto se resuelve el litigio penal y civil que existe al respecto.
Por lo que hace a la denuncia penal que presentó American Protective contra la SSP por ejercicio indebido de servidores públicos, la PGJDF está por resolver el no ejercicio de la acción penal.