JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť Firmaron el acuerdo López Obrador y el rector Juan Ramón de la Fuente

La UNAM capacitará a profesores de las prepas del DF, según convenio con el gobierno local

Ť Además, la máxima casa de estudios realizará el plan maestro de corredores turísticos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, signaron ayer dos acuerdos por los cuales la máxima casa de estudios capacitará a los maestros que impartirán clases en las 16 preparatorias y en la Universidad de la ciudad de México, además de que elaborarán el plan maestro de los corredores turísticos en esta capital.

Durante el acto, realizado en el Colegio de San Ildelfonso, se puso de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración e interacción entre ambas partes, que redunde en beneficios para los capitalinos.

En su intervención, López Obrador puntualizó: "si no descuidamos la educación la ciudad tiene muchas posibilidades de desarrollo, puede convertirse en lo que se ha venido diciendo, en la ciudad de la esperanza. Si abandonamos lo educativo estaríamos contribuyendo al atraso, a los rezagos, a que la ciudad no tenga posibilidades de desarrollo en el futuro".

Entonces, dijo, el principal recurso de la ciudad es la educación, esto es lo que la hace distinta de otras ciudades del país. Aquí tenemos el más alto nivel de escolaridad del país y muchas instituciones educativas, y esto hace posible que la ciudad tenga viabilidad hacia el futuro, resaltó.

Nos hemos propuesto impulsar la educación media superior y la superior y somos partidarios de la educación pública, gratuita, laica; es un principio constitucional, es una conquista de nuestro pueblo y vamos en este propósito, expresó López Obrador.

A su vez, el rector destacó que "la obligación de un gobierno democrático es apoyar de manera decidida, en la medida de sus posibilidades, con las limitaciones que puedan ser propias en un momento dado del entorno, a estas instituciones de carácter público para que puedan seguir ofreciendo servicios a una gran cantidad de personas, en donde no haya un obstáculo económico, ideológico, ético o religioso que impida el acceso a estas instituciones".

De la Fuente resaltó que el alma mater ha recuperado, en buena medida, su capacidad de convocatoria y ha vuelto a desplegar sus enormes potencialidades, después de haber pasado por un periodo difícil, "que nos ha dejado sin duda enseñanzas que hemos venido asimilando y que queremos convertir en una reforma académica profunda que nos permita mejorar".

Ejemplificó que este año se incrementó en cerca de 30 por ciento, respecto al año anterior, la demanda para acceder a los estudios de nivel licenciatura, y en 43 por ciento para el sistema de universidad abierta. En el concurso de bachillerato la UNAM captó 34 por ciento de los aspirantes.

"Nuevamente la Universidad vuelve a ser no solamente la opción educativa que ofrece servicios más diversos y de mayor calidad sino que continúa en el ánimo de la población como el lugar de preferencia para que los jóvenes cursen sus estudios", dijo.

El acuerdo signado ayer destaca que los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades serán las sedes donde se capacitará a los profesores que darán clases en las preparatorias, que abrirán sus puertas a partir de agosto. Además, la Facultad de Arquitectura elaborará el plan maestro de los corredores turísticos que desarrollará en Reforma y en la Basílica la administración capitalina.