Ť "No seremos cómplices de la ilegalidad": diputado
Pide Imaz a PAN y PRI apoyar la edificación de planteles
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
El presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert,
pidió a los diputados locales de PAN y PRI ser congruentes con su
discurso sobre educación y aprobar en el próximo periodo
extraordinario de sesiones las modificaciones al uso de suelo de cinco
predios, en los que el Gobierno del Distrito Federal prevé construir
escuelas
preparatorias.
Tras señalar que el gobierno capitalino tomó previsiones de tal manera que las 16 preparatorias comiencen a funcionar en el próximo ciclo escolar, aunque sea en sedes alternas, Imaz Gispert admitió que esto último no es lo óptimo. "Exhorto a los partidos de oposición en la ciudad para que permitan al gobierno local aterrizar su proyecto educativo que dará alternativa a nuestros jóvenes en la educación media superior. Esperamos que se pueda avanzar en la resolución de la propia Asamblea para gozar de los terrenos necesarios para estas escuelas".
El dirigente perredista comentó que los gobiernos priístas fueron reduciendo el presupuesto para educación, mientras que el PAN "nos parece que cada que se habla de educación pública les da como alergia o urticaria; todo lo que suena a público les genera una especie de alergia, de rechazo, particularmente en el caso de las preparatorias públicas que se van a desarrollar en el DF".
Por su parte, el legislador perredista Adolfo López Villanueva admitió que el gobierno capitalino debe cuidar más los tiempos, ya que en este caso remitió a la ALDF su solicitud de cambio de uso de suelo dos días antes de que concluyera el periodo, cuando lo pudo hacer antes, tomando en cuenta la importancia que esto tiene para llevar a cabo su proyecto educativo. "Esto nos generó un enfrentamiento con las otras fracciones que pudo haberse evitado".
El diputado priísta Miguel González Compeán aclaró que el cambio de uso de suelo en cinco delegaciones no está a negociación, por lo que sería ilegal que el gobierno capitalino empezara las obras sin consentimiento de la Asamblea, pues carece de facultades jurídicas.
Antes de iniciar las obras se requiere concluir con el proceso de descentralización de los servicios educativos, pues "nos parece una irresponsabilidad que el Distrito Federal sea el único estado en el país que no haya cumplido con este requisito, ni exista una propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que se pongan a trabajar de manera inmediata", dijo en breve entrevista.
El PRI, destacó, tiene mucho interés en participar en este proyecto de educación media superior y superior, pero "no seremos cómplices de una ilegalidad, por lo cual se requiere antes resolver todos los aspectos legales y exhortar a las autoridades a inscribir sus planes y programas en la Dirección General de Revalidación de Estudios, como lo hace todo mundo, y dejar atrás los mensajes políticos".