JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Manifiestan además su desacuerdo con la ley indígena aprobada en el Congreso
Señales positivas para el campo, exigen líderes agrarios a Creel
Ť Impedir a sociedades mercantiles adquieran terrenos rurales, promover la parcela ejidal como patrimonio, otorgar jubilación a trabajadores del agro y fomentar programas para mujeres, demandan
MATILDE PEREZ U.
"Queremos ver señales positivas para el campo", exigieron los dirigentes de las 13 organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Ante él también denunciaron que la ley indígena aprobada en el Congreso de la Unión no responde a los intereses de las comunidades étnicas del país.
"Creemos que es necesario readecuar o reajustar la ley indígena tal y como la propuso la Cocopa; hay que incorporar los asuntos centrales; de otra manera, esto va a seguir generando un clima de inestabilidad en el campo", expuso el coordinador en turno del CAP, Alberto Gómez Flores.
Aprovecharon la oportunidad para volverle a recordar su desacuerdo por el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural.
Gómez Flores dijo: "aprovechamos la oportunidad para explicarle que necesitamos una ley de desarrollo rural, otra de suelos y una revisión a la de aguas; además es necesario revisar el artículo 27 constitucional".
Hay que impedir que las sociedades mercantiles puedan ser propietarias de terrenos rústicos; promover que la parcela ejidal sea un patrimonio familiar; otorgar la jubilación a los campesinos y multiplicar los programas para las mujeres rurales, pues un millón de ellas poseen alrededor de 7 millones de hectáreas.
Esos serían algunos de los cambios que demanda el movimiento campesino, abundó.
Al término de la reunión, Gómez Flores informó que el titular de la SG se comprometió a instalar, desde la próxima semana, una mesa de discusión en la que participarían los secretarios de Economía, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, así como el director de la Comisión Nacional del Agua, para discutir los conflictos regionales y estatales y acordar soluciones.
"Insistimos en que los campesinos queremos que el presidente Fox nos escuche. Sugerimos que la reunión sea el próximo 24, cuando el CAP celebra su 12 aniversario. Esa sería una nueva forma de acercamiento".
El campo -expuso- está sumido en la peor crisis. Quizás ahí afectan más los tres grandes problemas que tiene el país: la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Cada uno de ellos requiere respuestas muy claras y políticas de Estado muy definidas; "nosotros creemos que podemos ser garantía de la seguridad alimentaria de nuestro país con nuestra producción, y que podemos seguir manteniendo y conservando los recursos naturales".
En la agenda de las reuniones subsecuentes para continuar con la búsqueda de soluciones a la crisis del campo, se abordará el tema de los tratados comerciales. "Durante 18 años hemos tenido políticas excluyentes y se han agravado con el TLC. Tenemos un estudio donde se reflejan esos impactos".
Por ello, subrayó, otra petición fue revisar los acuerdos comerciales.
Gómez Flores expuso que hasta la fecha los campesinos sólo tienen señales negativas del actual gobierno y eso nos preocupa. "Tenemos el presupuesto más bajo de la historia, se vetó la Ley de Desarrollo Rural y no se hizo el esfuerzo necesario para tener una ley indígena acorde a las exigencias de los pueblos indios''.