JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Planteamiento de Luis Vera, asesor jurídico de la Semarnat
Proponen crear consejo de desarrollo sustentable
Ť Aprobaría los proyectos gubernamentales antes de que Hacienda liberara recursos
ALONSO URRUTIA
En el marco de los foros para la reforma integral de la Constitución, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso la creación de un consejo general de desarrollo sustentable, el cual sería una instancia descentralizada responsable de establecer los indicadores de sustentabilidad ambiental, económica y social para el gobierno federal y vigilaría que todos sus proyectos tuvieran esas características.
A su vez, el director general de Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lucio Cabrera, propuso que para dar vigencia a los denominados derechos de tercera generación, en especial al derecho a un medio ambiente sano, debería modificarse el artículo 107 constitucional, lo que permitiría a las personas afectadas por acciones contra el medio ambiente promover amparos al quedar legitimado a esta garantía.
En la propuesta de la Semarnat, planteada por su asesor jurídico, Luis Vera, el consejo general de desarrollo sustentable tendría, entre otras funciones, las de aprobar los proyectos gubernamentales previamente a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberara recursos para cualquier proyecto, una vez verificada su sustentabilidad y viabilidad.
Vera manifestó que todos los proyectos que promueva el Plan Nacional de Desarrollo deben estar basados en los criterios de sustentabilidad, mismos que deberán ser verificados por el consejo.
En su oportunidad, el coordinador de los foros, Francisco Valdés Ugarte, dio a conocer un panorama general sobre la aguda problemática mundial en México y el mundo que hace inaplazable legislar para garantizar el derecho a un medio ambiente sano desde ahora.
Comentó que -según algunos análisis ambientales- cerca de 2 mil millones de personas en el mundo, que viven en 80 países, sufren escasez moderada o aguda de agua. Agregó que en el mediano plazo, las proyecciones estiman que en 2025 la tercera parte de la humanidad padecerá problemas de escasez.
De igual forma, indicó que 200 millones de hectáreas de bosques se perdieron a nivel mundial entre 1980 y 1995, mientras que la desertificación amenaza a 40 por ciento de las tierras mundiales donde habitan mil millones de personas.
A su vez, en representación del PAN, el diputado Miguel Angel Torrijos habló de la necesidad de reformar el párrafo tercero del artículo 27 constitucional, relativo a los recursos genéticos, pues en la medida en que se dé certeza jurídica a la disposición de estos recursos, podría impedirse su saqueo, particularmente en un país, como México, que tiene una amplia biodiversidad.
Comentó la necesidad de debatir sobre el impacto ambiental que podría tener la introducción de productos transgénicos de otras naciones en las especies del país.
Para la senadora del Partido Verde Ecologista, Verónica Velasco, sin una legislación que garantice el derecho a un medio ambiente sano, las próximas generaciones seguirían siendo afectadas por estas deficiencias.
Subrayó que es necesario precisar que si los destinatarios de dicha norma, la sociedad, tienen ese derecho, debe existir una instancia obligada -que en este caso no puede ser más que el gobierno federal- responsable del desarrollo económico y social. Ello, acotó, con la participación de la sociedad en la vigilancia del cumplimiento pleno de este derecho.
Finalmente, el director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Gabriel Quadri, afirmó que los temas ambientales constituyen un tema irrenunciable para el Estado.