JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Montiel y Cabrera, presos ilegalmente, aducen
Mitin ante Los Pinos en demanda de libertad de campesinos ecologistas
VICTOR BALLINAS
Las organizaciones Greenpeace, red Todos los derechos para todos y Maderas del Pueblo del Sureste, realizaron ayer un mitin frente a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de libertad para los campesinos ecologistas presos desde hace dos años en Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Raúl Benet, director de Greenpeace; Michael Chamberlain, de la red Todos los derechos para todos, e Isaac Matos, de Maderas del Pueblo del Sureste, lograron llegar hasta la puerta principal y ante el desconcierto de los policías y militares colocaron una manta en la que se leía:"Dos campesinos ecologistas, 2 años de prisión, tortura e injusticia. Fox: el cambio Ƒcuándo?".
Y en el piso colocaron cartulinas en las que estaba escrito:"Fox, que Macedo de la Concha no encubra al Ejército".
Cuando los granaderos se dieron cuenta de lo que ocurría -estaban en un camión estacionado afuera del metro Constituyentes- llegaron corriendo y con sus escudos empezaron a empujar a Benet, fotógrafos y activistas de Greenpeace.
Benet demandó que el presidente Fox cumpla su compromiso de liberar a los campesinos ecologistas. "Es el responsable de la represión. Que el general Macedo de la Concha deje de intervenir en el juicio de amparo solicitado por los campesinos. El era procurador militar cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió una recomendación por este caso de detensión ilegal, tortura y pruebas sembradas".
Benet añadió que Macedo de la Concha tiene responsabilidad porque no acató la recomendación 8/2000 de la CNDH, y ha protegido a los militares delincuentes. Chamberlain expuso que "existen casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en regiones de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, sobre todo en las zonas en donde el Ejército hace actividades que no le corresponden".
Demandó que desaparezca el fuero de guerra, para que los militares sean juzgados por la justicia civil y no por la militar, porque los delitos y agresiones contra la población civil los cometen en tiempos en que no hay guerra.
Benet entregó una carta dirigida al presidente Fox, que fue recibida por Elena Aguirre Pardo, de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. En ella demandan libertad inmediata para los campesinos ecologistas Montiel y Cabrera.
Le recuerdan al Presidente que el 2 de mayo de 1999, 40 miembros del batallón 40 de infantería del Ejército Mexicano detuvieron a los campesinos Cabrera y Montiel y los mantuvieron bajo su custodia por cinco días, "tiempo en que los torturaron, amenazaron con armas y obligaron a confesar los cargos que ahora se les imputan. Desde entonces se encuentran presos en el Cereso de Iguala, Guerrero".
Incluso, le señalan que la CNDH emitió la recomendación 8/2000, en la que se resalta que los campesinos fueron aprehendidos ilegalmente; que no tenían armas ni drogas cuando se les detuvo; una delegación de médicos daneses hizo un examen que comprobó las torturas sufridas por los ecologistas, además de que Greenpeace difundió imágenes en donde se revela que cerca de 40 por ciento de los bosques de Petatlán y Coyuca de Catalán han desaparecido en los últimos ocho años, debido a la tala desmedida.
En la misiva, firmada por varios grupos ambientalistas, organizaciones de derechos humanos y varias personalidades -entre ellas Carlos Monsiváis, Antonio Helguera, Cristina Pacheco y Rafael Barajas- demandan que el Presidente cumpla su compromiso de "aplicar efectivamente la justicia, proteger la ecología y defender los derechos humanos, y en coincidencia con ello, buscar que Montiel y Cabrera sean liberados de inmediato e incondicionalmente".
Se hace notar en la carta, de la cual enviaron copia al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha; a los secretarios de Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García; de Gobernación, Santiago Creel, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, además al comisionado de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, que "a instancias del propio presidente Fox se instaló una mesa sobre el tema, en la que todos los funcionarios participantes manifestaron que el amparo elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez es contundente".