JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

Ť La Fesebes solicitará el apoyo de legisladores contra la nueva hacienda

UNT creará alianzas para evitar la reforma fiscal

Ť Descarta Hernández Juárez que la iniciativa sea aprobada tal y como la presentó Fox

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) "apresurará las alianzas" con el resto del movimiento obrero para fortalecer el frente opositor a la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Vicente Fox y exhortar a la participación de la sociedad a impedir que se aplique el impuesto al valor agregado a medicamentos y comestibles.

En reunión plenaria de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), bastión de la UNT, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que el repudio a la iniciativa de reforma fiscal unificó a los trabajadores del país.

Advirtió que para las centrales obreras como la UNT "serán un permanente conflicto las iniciativas del Ejecutivo, porque en el país no existe un equilibrio de poderes; por ello, es necesaria la participación de la sociedad para que las cosas marchen bien".

Un día después de manifestar ante el presidente Fox el rechazo a la imposición de IVA a comestibles, medicinas, libros y colegiaturas, el líder de los pilotos y también secretario general de la Fesebes, Jaime Luis González Navarro, dijo que la estrategia a seguir será similar a la aplicada para detener la venta de las aerolíneas, es decir, solicitar políticas de Estado de largo plazo y el apoyo de legisladores antes de permitir cambios.

Lo que sucedió este martes en el Museo de Antropología, agregó, fue que el Presidente utilizó y arriesgó su legitimidad para insistir en el asunto del impuesto al valor agregado. El hombre (Fox) parecía estar contento.

En la reunión plenaria de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), los dirigentes propusieron que el gobierno federal aplique en principio un programa de austeridad y un plan anticorrupción, así como alternativas para incorporar el comercio informala a la base de contribuyentes.

"La Secretaría de Hacienda ha reconocido que la reducción en el impuesto sobre la renta (ISR) no compensará el gravamen de IVA en alimentos, medicinas y prestaciones; es posible que las autoridades hayan hecho mal sus cálculos", dijo Hernández Juárez la víspera de un primer encuentro de representantes de la UNT con analistas de la SHCP.

El líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores consideró que hubo "poca sensibilidad" del Presidente al insistir en su propuesta y tratar de convencer a pesar del rechazo de los trabajadores.

"No sé en qué vaya a terminar todo esto, pero lo que sí sé es que esa iniciativa no pasará en los términos actuales. Aun cuando redujeran su propuesta de aplicación del IVA a 12 por ciento, a nosotros -las centrales obreras- nos toca decir que no", expresó.

Al final de la sesión plenaria, los dirigentes sindicales afirmaron que no faltaron al respeto al titular del Poder Ejecutivo en la ceremonia conmemorativa del Día del Trabajo. "Ante la reacción de los ahí presentes al discurso de Vicente Fox, creo que estaban más preocupados los dirigentes del Congreso del Trabajo que la gente del propio gobierno federal. Nuestra protesta surgió de manera espontánea", afirmó.