JUEVES Ť 3 ŤMAYO Ť 2001
Ť López Obrador
La cultura, primordial en mi gobierno
ANGEL VARGAS
Al hacer pública la designación de Enrique Semo Calev como nuevo director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y, a la vez, informar que enviará la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para elevar a rango de secretaría al instituto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer por la mañana el papel preponderante de la cultura en su administración.
Pluralismo y tolerancia
De acuerdo con un comunicado, López Obrador destacó que la tarea de su gobierno es hacer frente a la gran desigualdad de oportunidades culturales que existen entre los diferentes sectores de la población, por lo que, dijo, se apoyarán las tradiciones y expresiones artísticas de los habitantes de los pueblos originarios, barrios y colonias. Reiteró que el ICCM será un espacio abierto a todas las iniciativas, al margen de la filiación y las tendencias políticas de sus autores.
López Obrador subrayó, por último, que es en la cultura donde se construyen las identidades abiertas al pluralismo, la tolerancia y la innovación tanto artística como científica.
Antes de asumir la dirección del ICCM, Enrique Semo se desempeñaba como coordinador de asesores del jefe de Gobierno del DF. Es licenciado y doctor en Historia; profesor e investigador de la UNAM y por casi tres décadas ha impartido cátedra en universidades de México, Estados Unidos y Europa.
Cuenta en su haber, como autor o coautor, con 14 libros de historia de México, y ha sido director de revistas académicas y culturales.